Actualizado 11/12/2006 15:15:01 +00:00 CET

Un total de 200 científicos manifiestan su discrepancia por algunos contenidos del Proyecto de ley de Biomedicina

MARID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 científicos y profesores universitarios han expresado su su discrepancia, en un manifiesto hecho público hoy, hacia algunos contenidos del Proyecto de Ley de Investigación en Biomedicina, que se debatirá el próximo jueves, día 14, en el Congreso de los Diputados.

Luis Franco Vera, miembro de número de la Real Academia de Ciencias y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, ha hecho público dicho manifiesto, firmado por 14 académicos y por dos científicos galardonados con el Premio Jaime I, así como por 39 catedráticos de Universidad y más de 150 investigadores y profesores.

En él, los científicos exponen que la discrepancia "se basa exclusivamente en criterios científicos y de respeto a la verdad", según señala el manifiesto, y hacen "un llamamiento para que la discusión científica se lleve a cabo con ánimo abierto, de modo que, basándose en argumentos científicos, cada uno pueda emitir rectamente un juicio ético sobre los diversos modos de actuar en la investigación biomédica".

El manifiesto señala que hay datos que hacen "inadmisible desde un punto biológico identificar al embrión como una simple masa de células, ni siquiera en los días anteriores a su implantación", y añade que, a partir de esos datos, es preciso admitir que "el embrión se trata de un organismo individual de la especie Homo sapiens, ciertamente en estado incipiente de desarrollo, pero no por ello merecedor de un estatuto biológico distinto al del adulto".

Los autores subrayan que esas consideraciones son válidas cualquiera que sea el origen del embrión: proceso natural de fecundación, fecundación 'in vitro' o, en el futuro, por transferencia nuclear a óvulos enucleados (clonación).

Respecto a la transferencia nuclear, señalan que "los organismos clónicos que llegaran a producirse en este último proceso serían auténticos embriones humanos, capaces, por tanto, de desarrollarse hasta dar lugar a un organismo adulto si se implantan en un útero aceptor".

EVITAR DISTINCIONES SEMANTICAS

El manifiesto también advierte de que, desde un punto de vista científico, "no tienen sentido las distinciones semánticas, como la que se introduce al llamar preembrión al embrión obtenido por fecundación 'in vitro'".

Finalmente, ante las referencias que el mencionado anteproyecto hace al uso terapéutico de células madre, los autores señalan que las de origen embrionario no han dado lugar hasta ahora a aplicaciones terapéuticas en seres humanos, mientras que las células madre de origen adulto, cuyo empleo no plantea especiales objeciones éticas, han dado lugar ya al tratamiento de más de 70 patologías humanas.

Por ello, los firmantes del manifiesto hacen "un llamamiento a los científicos y a los medios de comunicación para que eviten la creación de falsas esperanzas en el uso de células madre de origen embrionario" al tiempo que ponen de manifiesto "la necesidad insoslayable de potenciar la investigación básica y clínica en medicina regenerativa".

Entre los firmantes figuran, por ejemplo, el profesor Eduardo Primo Yúfera, Premio Jaime I, los Académicos Ramón Llamas, Adriano García-Loygorri, Carlos Sánchez del Río, Pedro Jiménez Guerra, Guillermo Giménez y Víctor Jiménez, los catedráticos de Bioquímica Concepción Abad, Eduardo Arilla, Eduardo García Peregrín, Ignacio Núñez de Castro, Esteban Santiago y José M. Vega, los catedráticos de Biología Celular José Manuel García Verdugo, Antonio Pellín y Ricardo Paniagua, los catedráticos de Fisiología José M. Estrela y José Viña, los catedráticos de Química Orgánica Ramón Mestres y José María Marinas, el de Histología Amando Peydró, el de Anatomía y Embriología humana Francisco Sánchez del Campo, el de Genética Nicolás Jouve de la Barreda y el catedrático de Patología Quirúrgica Carlos Vara.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados