Actualizado 09/09/2006 20:30:10 +00:00 CET

El transbordador espacial 'Atlantis' despega con éxito hacia la Estación Espacial Internacional

CABO CAÑAVERAL (FLORIDA, EEUU), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El transbordador espacial Atlantis ha despegado desde el centro espacial de Cabo Cañaveral a las 17:15 h. de hoy sábado -- hora peninsular española--, en la primera misión con rumbo a la Estación Espacial Internacional en tres años y medio, y tras dos semanas plagadas de aplazamientos que amenazaban con retrasar el proyecto durante varios meses.

La NASA no enviaba una misión a la estación internacional desde 2003, cuando estalló la nave 'Columbia' poco después de su lanzamiento.

"Según nuestros cálculos han sido cuatro años desde la última misión con destino a la estación espacial", afirmó Brent Jett, comandante de la misión, minutos antes del despegue. "Confiamos en que, durante las próximas semanas, y en los próximos años, por lo que a mí respecta, la NASA va a demostrar a nuestro país y a nuestros amigos que la espera ha valido la pena", señaló.

En el centro de control, los ingenieros buscaron posibles desperfectos a través de las múltiples cámaras situadas en el exterior de la nave, antes y durante el despegue, pero no se informó de ningún tipo de problema.

La lanzadera carga con 17 toneladas y media de material que será incorporado a la Estación Espacial Internacional, incluyendo dos células solares capaz de proporcionar energía eléctrica a la estructura.

Durante los 11 días que durará la misión, los astronautas realizarán tres paseos orbitales para instalar el nuevo material, valorado en 292 millones de euros.