El asteroide que visitará la nave Lucy este año tiene nombre etiope

Comparativa de tamaños entre asteroides
Comparativa de tamaños entre asteroides - NASA GODDARD/ESA
Actualizado: lunes, 13 febrero 2023 17:31

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado el nombre (152830) Dinkinesh para el pequeño asteroide del cinturón principal que la nave espacial Lucy encontrará el 1 de noviembre de 2023.

"Dinkinesh" es el nombre etíope del fósil de ancestro humano, también conocido como Lucy, que se encontró en ese país y que actualmente se conserva allí. Dinkinesh significa "eres maravillosa" en amárico.

En 1999, cuando se descubrió por primera vez el asteroide Dinkinesh, se le dio la designación provisional 1999 VD57. Años más tarde, cuando su órbita estuvo suficientemente bien determinada, se le asignó un número oficial (152830). Pero, como la mayoría de los millones de pequeños asteroides del cinturón principal de asteroides, no se le dio nombre. Sin embargo, una vez que el equipo de Lucy identificó este asteroide como objetivo --primero para esta misión que visitará una decenas en total--, el equipo propuso este nuevo nombre, inspirado en la misión de Lucy para explorar restos del sistema solar primitivo.

"Esta misión recibió el nombre de Lucy porque, al igual que ese fósil revolucionó nuestra comprensión de la evolución humana, esperamos que esta misión revolucione nuestra comprensión del origen y la evolución de nuestro sistema solar", dijo en un comunicado Keith Noll, científico del proyecto Lucy, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Nos entusiasma tener otra oportunidad de honrar esa conexión".

El principal motivo por el que el equipo ha añadido Dinkinesh a la ya apretada gira de Lucy (10 asteroides, incluidos los satélites recién descubiertos) es probar el innovador sistema de seguimiento de terminales, fundamental para obtener imágenes precisas durante estos encuentros a alta velocidad. Aunque el asteroide tiene menos de media milla (menos de un kilómetro) de diámetro, es una excelente oportunidad para probar los sistemas de Lucy antes de las principales actividades científicas de la misión: aprender sobre los asteroides troyanos de Júpiter, nunca antes explorados, que son en muchos sentidos fósiles de nuestro primitivo sistema solar.

"Se trata realmente de un asteroide diminuto", explica Hal Levison, investigador principal de Lucy, desde la oficina de Boulder del Southwest Research Institute (SwRI). "Algunos miembros del equipo lo llaman cariñosamente 'Dinky'. Pero, para ser un asteroide pequeño, esperamos que sea de gran ayuda para la misión Lucy".