Boeing planea adelantar el regreso de la primera nave Starliner

Nave Starliner
Nave Starliner - BOEING
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2019 17:18

   MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Boeing Space planea cambiar el plan del primer vuelo de su nave tripulable Starliner, haciéndola regresar en 48 horas en lugar de atracar este sábado en la Estación Espacial Internacional.

   "Tenemos un regreso proyectado a White Sands en 48 horas. Si podemos quedarnos más tiempo y obtener más objetivos de prueba, lo haremos", declaró el vicepresidente de Boeing Space, Jim Chilton, citado en la cuenta de Twitter de la compañía.

   Aunque la nave se separó con éxito del cohete Atlas V en la que despegó este viernes y llegó a volar por sí misma, la maniobra de inserción orbital se produjo fuera de los parámetros nominales.

   El equipo mantuvo el control de la nave y colocó la nave en una posición orbital segura, orientada hacia el sol, cargando energía y manteniendo los sistemas en buen estado de funcionamiento. La nave conservaba un 75 por ciento del propelente de la prueba de vuelo, lo que permite un retorno seguro a la Tierra.

   Dicha órbita fue elegida porque permite el retorno a la Tierra en 48 horas, concretamente al punto de aterrizaje previsto del complejo militar de White Sands, en Nuevo México, explicó en conferencia de prensa Jim Chilton.

   Según el plan inicial, la primera Starliner iba a permanecer atrcada en la Estación Espacial hasta el 28 de diciembre.

   El contratiempo registrado tras el lanzamiento puede comprometer el plan de enviar astronautas por primera vez en esta nave a la Estación Espacial en 2020.

La cápsula tiene un diámetro de 4,56 metros, es ligeramente mayor al módulo de mando Apolo y más pequeña que la cápsula Orion de Space X. Está diseñada para ser capaz de transportar hasta siete personas, permanecer en órbita hasta siete meses y ser reutilizada hasta en diez misiones. Será compatible con múltiples vehículos de lanzamiento, incluyendo el Atlas V, Delta IV y Falcon 9.

Leer más acerca de: