Actualizado 19/11/2020 12:28 CET

Cosmonautas rusos preparan la llegada de un nuevo módulo a la ISS

Sergey Ryzhikov y  Sergey Kud-Sverchkov
Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov - ROSCOSMOS

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cosmonautas rusos en la Estación Espacial Internacional realizaron su primera actividad extravehicular (EVA) desde mayo de 2019, para preparar la próxima llegada del nuevo módulo ruso Nauka, de 20 toneladas.

   El Nauka, también conocido como el Módulo Laboratorio Multipropósito o (MLM), será usado para experimentación, para el acoplamiento de otras naves y como módulo de carga. Además servirá también como área de trabajo y descanso para la tripulación. Quedará acoplado al puerto nadir del módulo Zvezda. Su lanzamiento, previsto inicialmente para 2007, ha sufrido varios retrasos, y ahora está programado para abril de 2021.

   Durante seis horas y 47 minutos este 18 de noviembre, Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, realizaron una serie de trabajos de instalación de equipos en la superficie exterior del complejo orbital, informa Roscosmos.

   Consistieron en el cambio la antena Transit-B del sistema de telemetría del módulo Pirs al módulo Poisk. Después de eso, cambiaron la posición de los sensores de la unidad de control de presión y deposición instalados en el módulo Mini-Research.

   Además, como parte del experimento espacial Impact, se desmontó la tableta número 1 en el compartimiento agregado del módulo de servicio Zvezda y se instaló la tableta número 2 en su lugar. En el futuro, este estudio debería ayudar a determinar de manera más confiable los niveles de contaminación del equipo científico y de servicio en el lado exterior de la estación.

UNA ESCOTILLA QUE LLEVABA CERRADA ONCE AÑOS

   Por primera vez, la caminata espacial rusa se llevó a cabo desde el compartimiento de acoplamiento del módulo de investigación en miniatura Poisk. La escotilla se abrió inicialmente a las 15.12 UTC después de permanecer cerrada durante 11 años, ya que el módulo se lanzó en 2009, pero durante todo este tiempo los cosmonautas usaron el módulo Pirs para caminatas espaciales, que actualmente se está preparando para desacoplarse de la ISS.

   Esta fue la primera caminata espacial para ambos cosmonautas y la número 55 en el programa de trabajo ruso fuera de la Estación Espacial Internacional. El anterior EVA ruso tuvo lugar a finales de mayo de 2019.

Contador

Para leer más