Se cumplen 60 años de la primera imagen de la Tierra desde un satélite

Actualizado 08/08/2019 13:47:56 CET
Primera imagen de la Tierra tomada desde un satélite en el espacio
Primera imagen de la Tierra tomada desde un satélite en el espacio - NASA

   MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Explorer 6 fue un satélite artificial de la NASA lanzado el 7 de agosto de 1959 en un cohete Thor desde Cabo Cañaveral. Fue el primer satélite en obtener una fotografía de la Tierra desde el espacio.

   La misión de Explorer 6 fue la de estudiar la radiación del entorno espacial, los rayos cósmicos galácticos, la propagación de ondas de radio en la atmósfera superior y el flujo de micrometeoritos. También probó un dispositivo para fotografiar la capa de nubes de la Tierra, cuyo resultado fue la primera imagen de nuestro planeta desde un satélite en órbita, tomada el 14 de agosto de 1959, que se muestra arriba.

   En el momento que tomó la imagen, el satélite estaba sobre México a una altitud de aproximadamente 27.000 kilómetros. La imagen era una imagen muy cruda del norte del Océano Pacífico central, transmitida a una estación terrestre en Hawai en un lapso de 40 minutos, informa la NASA.

   El satélite tenía forma esférica, se estabilizaba mediante giro (168 revoluciones por minuto) y utilizaba cuatro paneles solares que sobresalían del ecuador del satélite y que alimentaban las baterías, informa Wikipedia.

   Cada uno de los experimentos que llevaba el satélite, salvo el experimento de cámara de televisión, proporcionaban dos tipos de señal: una analógica y otra digital. Para transmitir la telemetría digital y la señal de televisión se utilizaba un transmisor UHF (que funcionaba durante unas horas al día), y para la analógica, dos transmisores VHF (que funcionaban continuamente).

   Tras el lanzamiento se comprobó que sólo tres de los cuatro paneles solares se habían desplegado, con lo que sólo se dispuso del 63% de la energía prevista, y el porcentaje disminuyó con el tiempo, por lo que la relación señal/ruido empeoró, afectando a casi todos los datos, sobre todo durante el apogeo.

   Uno de los transmisores VHF falló el 11 de septiembre de 1959. El último contacto con Explorer 6 tuvo lugar el 6 de octubre de 1959, tras recoger y enviar 827 horas de datos analógicos y 23 horas de datos digitales. El satélite reentró en la atmósfera el 30 de junio de 1961.

Para leer más