Las espectaculares imágenes de despedida de Encelado tomadas por Cassini

Encelado
NASA/JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE INSTITUTE
Actualizado: martes, 29 diciembre 2015 17:33

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nave espacial Cassini sobrevoló por última vez la luna de Saturno Encelado el 19 de diciembre, y los primeros planos tomados durante el sobrevuelo han sido difundidos ahora por la NASA.

Cassini hizo su sobrevuelo cercano final a 4.999 kilómetros de la superficie. "Este sobrevuelo definitivo de Encelado provoca sentimientos de tristeza y de triunfo", dijo el director del proyecto Cassini, Earl Maize, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en California, en un comunicado.

"Hemos colocado la piedra angular de una increíble década de investigación de uno de los cuerpos más intrigantes en el sistema solar", agregó.

Tras llegar a Saturno en 2004, no pasó mucho tiempo para que la nave espacial revelase que Encelado tiene una actividad geológica sorprendente. Lejos de ser un trozo de hielo y roca, la Luna contenía una serie de géiseres en todo su polo sur. El descubrimiento causó cambios en el plan de vuelo de la misión original para maximizar los sobrevuelos de la luna, hasta un total de 22.

Además de estudiar las características de los géiseres, Cassini también reveló que la luna helada contiene un océano global y actividad geológica debajo de su corteza helada. Estos descubrimientos hacen de Encelado uno de los mejores sitios potenciales en el sistema solar, donde la vida tedría el potencial de evolucionar. Con suerte, Cassini no será el último visitante de esta luna; NASA está considerando una misión a Encelado en la próxima década.

Cassini concluirá su misión en 2017 para sumergirse en la atmósfera de Saturno. Hasta entonces, seguirá estudiando Encelado desde más lejos, aunque sus pasos más cercanos estarán cuatro veces más lejos que su encuentro final.