¿Se están formando anillos alrededor de Marte?

Actualizado 22/02/2017 12:31:21 CET
Marte
NASA

   MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Investigadores del Laboratorio de Investigación Física de la India que estudian los datos de la sonda MAVEN de la NASA han encontrado evidencia posible del desarrollo de anillos alrededor de Marte.

   En un artículo publicado en Icarus, Jayesh Pabari y P.J. Bhalodi describen los datos, lo que la sonda ha medido y la probabilidad de que parte del polvo que rodea a Marte se acumule algún día en un conjunto de anillos que rodeen al planeta.

   Los científicos han especulado durante muchos años que un día (20 a 70 millones de años a partir de ahora), Marte tendrá anillos alrededor de su ecuador similares a los vistos alrededor de Saturno hoy en día. Esto es porque el material que compone sus dos lunas más grandes es inestable y probable.

   Para dar lugar a que las lunas se desgarran al acercarse al planeta por su gravedad. Pero ahora, parece que el proceso ya pudo haber comenzado. En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron evidencia en datos de la misión MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) que sugiere que al menos parte del polvo que rodea al planeta provenía de una o ambas de sus lunas más grandes, Phobos y Deimos.

   Los datos de MAVEN ya habían mostrado que había una nube de polvo alrededor de Marte, pero aún no está claro cuán grandes son las partículas. Los científicos espaciales creen que la mayor parte del polvo que se lanza a la atmósfera cuando el planeta y sus lunas son golpeadas por asteroides está compuesto de partículas tan pequeñas que son arrastradas por el viento solar.

   El nuevo análisis de Pabari y Bhalodi, que comparó las partículas de polvo y roca encontradas en la atmósfera superior marciana con las predichas por modelos, mostró que la mayor parte del polvo en la nube era interplanetario. Pero también hubo un pequeño componente (aproximadamente 0,6 por ciento) que parecía probable que provenga de una de las dos lunas.

   Los investigadores advierten que detectar las partículas de la luna en una nube atmosférica externa no es evidencia del desarrollo del proto-anillo, pero sugieren que es posible. Observan que no será posible determinar si tal actividad realmente ocurre hasta que se envíe una sonda a Marte que sea capaz de analizar completamente el material en la nube de polvo.

Para leer más