MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades chinas investigan el fallo registrado por su segundo cohete Larga Marcha-5 Y2 de carga pesada, que se perdió tras el lanzamiento este 2 de julio desde la base de Hainan.
"Una anomalía ocurrió durante el vuelo del cohete" tras el despegue, informa Xinhua sin dar más detalles. Se llevará a cabo una investigación adicional sobre lo ocurrido con el lanzador, que hizo su primer vuelo en noviembre de 2016.
El cohete, que llevaba a bordo el Shijian 18, un satélite de comunicaciones geoestacionario experimental, llegó en mayo a la base de lanzamiento y había sido montado y probado allí.
El lanzamiento erá el último ejercicio para la serie Larga Marcha-5 antes de llevar la sonda lunar Chang'e-5 al espacio en la segunda mitad de este año, según la administración espacial china.
El Larga Marcha-5 puede transportar una carga útil de 25 toneladas en órbita terrestre baja y 14 toneladas en órbita geoestacionaria, más de dos veces la capacidad de los cohetes portadores actuales.
China ha programado ocho lanzamientos de Larga Marcha-5 en los próximos años para la sonda lunar, la estación espacial tripulada y las misiones de la sonda de Marte.