30 de marzo de 2020
 
Actualizado 26/09/2018 11:49:13 CET

El hibernado rover Opportunity, avistado desde la órbita de Marte

Rover Opportunity
NASA/JPL-CALTECH/UNIV. OF ARIZONA

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha avistado desde la órbita de Marte el viejo rover Opportunity, silenciado desde el 10 de junio por efecto de una gran tormenta de polvo que afectó a todo el planeta rojo.

   El rover ha sido encontrado gracias a una nueva imagen producida por la cámara de alta resolución HiRISE, a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, y que opera la Universidad de Arizona, en Tucson.

   Tomada desde aproximadamente 267 kilómetros sobre la superficie marciana, la instantánea muestra un pequeño objeto en las laderas del Perseverance Valley (Valle Perseverancia) de Marte. Ese objeto es Opportunity, que descendía hacia el valle marciano cuando la tormenta de polvo barrió la región hace poco más de 100 días.

   Esta tormenta fue una de las más intensas jamás observadas en Marte, llegando a cubrir, a partir del 10 de junio, más de 41 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el área de América del Norte y Rusia juntas, y evitando así que la luz solar llegase a la superficie del planeta. La falta de luz solar provocó que el viejo rover, que funciona con energía solar y lleva 15 años operando en Marte, entrara en hibernación.

   El equipo del rover en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California, no ha tenido noticias suyas desde la tormenta, que comenzó a disminuir a principios de septiembre, informa la NASA.

Para leer más