Identifican más de 100.000 bloques de híelo en el polo sur de Encelado

Fractura raya de tigre en el polo sur de Encelado
Foto: NASA

MADRID, 29 Oct. (@CIENCIAPLUS) -

   Científicos del Instituto de Tecnología de California han trazado la ubicación de más de 100.000 bloques de hielo en la región polar sur de la luna de Saturno Encelado.

   Se trata de la primera estimación cuantitativa de la distribución de la densidad de los bloques de hielo, en relación a las principales características geológicas. Como resultado, plantean que su origen fue la actividad tectónica.

   Los bloques de hielo fueron identificados y cartografiados gracias a la resolución más alta (4.25 metros por píxel) que ofrece la cámara de ángulo estrecho a bordo de la nave Cassini. Se trata de bloques de entre 10 y 100 metros de diámetro.

   Los resultados preliminares, que se publicarán en el número de enero de la revista Icarus, revelan que los bloques de hielo en el hemisferio sur están sistemáticamente más concentrados dentro de la actividad geológica de la región polar sur y exhiben concentraciones máximas dentro de los 20 kilómetros de los límites de las fracturas conocidas como rayas de tigre, así como cerca del polo sur.

   Los bloques de hielo se concentran tanto entre las fracturas como en los márgenes directamente adyacentes. Aunque existen fluctuaciones locales significativas, se observa un patrón claro con respecto a las rayas de tigre o las fuentes de las emanaciones de gases en esta zona.

NO SE DESCARTA LA EYECCIÓN

   En cuanto al origen de estos bloques de híelo, estos científicos llegan a la conclusión de que la formación de cráteres de impacto, asi como eventos sísmicos no caben para explicar la mayoría de las características de los bloques de híelo en la región. Por el contrario, consideran que la omnipresencia de fracturas en muchas escalas de tamaño y su presencia alineada en paralelo a las fracturas indican que la deformación tectónica ha jugado un papel importante en la formación de estos bloques de hielo.

   No obstante, no descartan su eyección durante erupciones catastróficas criovolcánicas o por la condensación alrededor de los respiraderos de superficie. Además, los procesos de sublimación probablemente erosionaron y fragmentaron los bloques de hielo, especialmente cerca de las fracturas.

   La relativa escasez de bloques más allá de los límites de esta región, particularmente en antiguos terrenos de cráteres, puede explicarse en parte por la alteración de la superficie por las finas partículas de granos de hielo que se acumulan con el tiempo.

Contenido patrocinado