Imagen del 'hoyo en uno' del aterrizador Opportunity en Marte

Actualizado 24/04/2017 11:26:26 CET
El aterrizaje de Opportunity en Marte terminó en un cráter en una llanura
NASA/JPL-CALTECH/UNIV. OF ARIZONA

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva observación del orbitador MRO de la NASA ha capturado la plataforma de aterrizaje que el rover Opportunity dejó atrás en el cráter Eagle de Marte hace más de 13 años y 44 kilómetros.

   El 25 de enero de 2004, una serie de rebotes y caídas tras el aterrizaje inicial colocó la nave envuelta en bolsas de aire en el cráter, de tan sólo 22 metros de diámetro.

   La escena incluye el cráter Eagle y el paracaídas cercano y la coraza de Opportunity, a partir de la observación de 10 de abril de 2017 por la cámara de alta resolución del instrumento High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE), informa la NASA.

   Esta es la primera vista en color de HiRISE de la escena del cráter Eagle. la nave Mars Reconnaissance Orbiter comenzó orbitando a Marte más de dos años después del aterrizaje de Opportunity. Una de las primeras imágenes de HiRISE en 2006 mostró Opportunity en el borde de un cráter mucho más grande, Victoria, a unos 6 kilómetros al sur del sitio de aterrizaje. La cámara también registró una vista monocromática del cráter ese año.

   Eagle está en la parte superior derecha de la nueva imagen. El trabajo de la plataforma de aterrizaje concluó una vez que el rover salío fuera de la misma. El paracaídas y el escudo están en la parte inferior izquierda.

   El conocimiento de los pequeños cráteres en una amplia llanura es un recordatorio del asombro expresado en 2004 acerca del "hoyo en uno" logrado por el aterrizaje del Opportunity. Cuando los pétalos del aterrizador se abrieron y Opportunity envió a casa su primer vistazo a sus alrededores, proporcionó la primera vista cercana de rocas sedimentarias en Marte, en el borde de Eagle.

   Después de dejar el aterrizador y explorar el cráter Eagle, el rover registró una vista atrás antes de salir de la escena. Oportunity permanece activo más de 13 años después.

Para leer más