JAXA investiga un sistema de energía renovable para bases espaciales

Imagen de un sistema de energía renovable circulante en la superficie lunar
Imagen de un sistema de energía renovable circulante en la superficie lunar - JAXA/HONDA
Actualizado: martes, 15 junio 2021 11:46

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La agencia espacial japonesa (JAXA) estudia un 'sistema de energía renovable circulante' en el espacio para suministrar oxígeno, hidrógeno y electricidad para puestos de avanzada humanos y rovers.

   Junto con el gigante automovilístico Honda, JAXA ha estado realizando una investigación sobre este sistema para crear un entorno en el espacio donde los seres humanos puedan establecerse y realizar actividades durante un período de tiempo prolongado.

   Además de agua y alimentos, las personas necesitan oxígeno, así como hidrógeno como combustible y electricidad para diversas actividades de la vida en el espacio.

   Una de las soluciones para obtenerlos en el espacio sin reabastecimiento desde la Tierra es crear un sistema de energía renovable circulante, que combina un sistema de electrólisis de agua de alta presión diferencial que produce oxígeno e hidrógeno utilizando energía solar para electrolizar el agua y un sistema de pila de combustible que genera electricidad y agua de oxígeno e hidrógeno.

   Sobre la base de este concepto, en noviembre de 2020, JAXA y Honda firmaron un acuerdo de investigación conjunta de tres años fiscales para continuar la investigación sobre el sistema de energía renovable circulante para su uso en la Plataforma Orbital Lunar Gateway y en la superficie lunar, utilizando las tecnologías de pila de combustible y electrólisis de agua de alta presión diferencial de Honda.

   En esta investigación conjunta, mientras JAXA ha estado desarrollando las condiciones de estudio de acuerdo con los escenarios y requisitos para misiones relacionadas con la producción de oxígeno en el Gateway y el suministro de electricidad a los rovers en la superficie lunar en base a las investigaciones anteriores, Honda ha sido realizando estudios tecnológicos para concretar las misiones y escenarios marcados por JAXA.

   Durante el año fiscal en curso, JAXA y Honda, utilizando los prototipos, iniciarán el estudio de viabilidad que abordará los problemas sobre las tecnologías de los componentes del sistema de energía renovable circulante identificados por la investigación realizada durante el último año fiscal. JAXA y Honda planean reflejar los resultados del estudio de este año sobre la evaluación de viabilidad de todo el sistema en el próximo año fiscal, informó la agencia espacial en un comunicado.

Leer más acerca de: