Lopez-Alegría, entre las cuatro personas que más han volado al espacio

Miguel López-Alegría
Miguel López-Alegría - AXIOM SPACE
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 9:52

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El astronauta estadounidense de origen español Michael López-Alegría ha regresado este 9 de febrero de su sexto vuelo espacial, un logro que solo ha sido igualado o superado por otras tres personas.

   Miguel Eladio López-Alegría, conocido en entornos angloparlantes como Michael López-Alegría, fue el primer astronauta de origen español en viajar al espacio. Nacido en Madrid en 1958, tiene doble nacionalidad, estadounidense y española.

   Como astronauta de la NASA realizó tres misiones del transbordador espacial, la primera en 1995, y una en la nave Soyuz, y otras dos ya como astronauta contratado por Axiom.

   Axiom 3, tercera misión privada a la Estación Espacial Internacional, despegó el 18 de enero con López-Alegría como comandante y tres 'clientes' que realizaron trabajos científicos: el piloto Walter Villadei de Italia, el especialista de misión Alper Gezeravci de Turquía y el astronauta de la ESA Marcus Wandt de Suecia. Todos han regresado a la Tierra este viernes a bordo de una nave Crew Dragon de Space X.

   En el ránking de número de vuelos al espacio, el astronauta de la NASA John W Young fue el primero en alcanzar seis vuelos espaciales: Gemini 3 y Gemini 10, Apolo 10, Apolo 16, STS-1 y STS-9, entre 1965 y 1986.

   Por encima de esta marca solo figuran otros dos astronautas de la NASA: Jerry L. Ross, que voló en siete viajes al espacio con transboradores de la NASA --STS-61B, STS-27, STS-37, STS-55, STS-74, STS-88 Y STS-110-- entre 1985 y 2002; y Franklin Chang Díaz, que hizo lo propio en las misiones del transborador espacial STS-61-C, STS-34, STS-46, STS-60, STS-75, STS-91, STS-111, llevadas a cabo entre 1986 y 2002.

   Ningún cosmonauta ruso ha estado más de cinco veces en el espacio.

   López-Alegría ha estado en la Estación Espacial Internacional en cinco ocasiones, un récord solo igualado por los cosmonuatas rusos Yuri Malenchenko, Fyodor Yurchikhin y Oleg Kononenko. Este último ostenta el récord de tiempo acumulado en el espacio desde el 5 de febrero, con 878 días, que llegará a 1.110 días cuando regrese de la Estación Espacial Internacional en septiembre.

Contador