Los meteoritos influyen en la formación de nubes en Marte

CU BOULDER
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 13:37

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La formación sobre Marte de nubes de agua helada a gran altitud está controlada por partículas de polvo interplanetario, según afirman investigadores de la Universidad de Colorado Boulder.

Su estudio, publicado en Nature Geoscience, examina las tenues acumulaciones nubosas registradas a 30 kilómetros de la superficie de Marte, y sugiere que deben su existencia a un fenómeno llamado "humo meteórico", esencialmente, el polvo helado creado por los desechos espaciales que se estrellan contra la atmósfera del planeta.

Los hallazgos son un buen recordatorio de que los planetas y sus patrones climáticos no están aislados de los sistemas solares que los rodean.

"Estamos acostumbrados a pensar en la Tierra, Marte y otros cuerpos como estos planetas realmente autocontenidos que determinan sus propios climas", dijo Victoria Hartwick, estudiante graduada en el Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas (ATOC) y autora principal del nuevo estudio. "Pero el clima no es independiente del sistema solar circundante".

La investigación se basa en un hecho básico sobre las nubes: no salen de la nada. "Las nubes no solo se forman por sí solas", dijo Hartwick, también del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial en CU Boulder. "Necesitan algo en lo que puedan condensarse", comenta en un comunicado.

En la Tierra, por ejemplo, las nubes bajas comienzan su vida como diminutos granos de sal marina o polvo que se elevan en el aire. Las moléculas de agua se agrupan alrededor de estas partículas, haciéndose cada vez más grandes hasta que forman las grandes bocanadas que puedes ver desde el suelo.

Pero, por lo que los científicos pueden decir, ese tipo de semillas de nubes no existe en la atmósfera media de Marte, dijo Hartwick. Y eso es lo que los llevó a los meteoros.

DOS O TRES TONELADAS DIARIAS

Hartwick explicó que, en promedio, entre dos y tres toneladas de desechos espaciales se estrellan contra Marte todos los días. Y a medida que esos meteoros se desgarran en la atmósfera del planeta, inyectan una gran cantidad de polvo en el aire.

Para descubrir si tal humo sería suficiente para dar lugar a las misteriosas nubes de Marte, el equipo de Hartwick recurrió a simulaciones de computadora masivas que intentan imitar los flujos y la turbulencia de la atmósfera del planeta. Cuando incluyeron meteoros en sus cálculos, aparecieron nubes.

"Nuestro modelo no podía formar nubes en estas altitudes antes", dijo Hartwick. "Pero ahora, todas están allí, y parecen estar en los lugares correctos".

La idea podría no ser tan extravagante como parece, agregó. Las investigaciones han demostrado que un polvo interplanetario similar puede ayudar a sembrar nubes cerca de los polos de la Tierra.

Pero también dice que no deberías esperar ver gigantescos truenos formándose sobre la superficie de Marte en el corto plazo. Las nubes que estudió su equipo eran mucho más como trozos de algodón de azúcar que las nubes a las que están acostumbrados los terrícolas.

"Pero solo porque sean delgadas y no se puedan ver realmente no significa que no puedan afectar la dinámica del clima", dijo Hartwick.

Las simulaciones de los investigadores, por ejemplo, mostraron que las nubes de la atmósfera media podrían tener un gran impacto en el clima marciano. Dependiendo de dónde se veía el equipo, causaron que las temperaturas en esas alturas elevaran o bajaran hasta 10 grados Celsius.