Misión paritaria simulada de cuatro meses a la órbita lunar

Misión paritaria simulada de cuatro meses a la órbita lunar
DLR
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2019 14:10

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Tres hombres y tres mujeres han iniciado un experimento en un hábitat sellado del Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, simulando una misión a una estación en la órbita lunar.

   El experimento SIRIUS-19 comenzó el 19 de marzo y se prolongará durante 122 días, con un programa que incluye diferentes experimentos médicos y psicológicos, así como la operación del complejo orbital y hasta un alunizaje.

   El experimento SIRIUS-19 se está llevando a cabo bajo el mando del cosmonauta ruso Evgeny Tarelkin, de 44 años, quien ya ha llevado a cabo una misión espacial. Le acompañan Reinhold Povilaitis, Allen Mirkadyrov (ambos estadounidenses), Daria Zhidova, Anastasia Stepanova y Stephania Fedeye (todas rusas).

   "Lo interesante para SIRIUS-19 es que la tripulación está compuesta por un número igual de hombres y mujeres. ¿Cómo hace una tripulación mixta para hacer frente a los desafíos del aislamiento? ¿Cómo lidia con posibles contratiempos? ¿Cómo reacciona ante una ,ayor presión de rendimiento? Todas estas preguntas son fascinantes, y tenemos mucha curiosidad por descubrir las respuestas ", dice en un comunicado Christian Rogon, manager de SIRIUS-19 en el centro aeroespacial alemán (DLR), que colabora en el proyecto, liderado por la NASA y Roscomos.

   Después de viajar durante tres días, la tripulación entrará en órbita lunar y se acercará a una estación orbital de la Luna; su pequeña cápsula finalmente se acoplará en el décimo día. Los 'cosmonautas' podrán luego mudarse a sus nuevos habitáculos y utilizar toda la estación, que a partir de este momento será su hogar y su lugar de trabajo durante 100 días.

   Se someterán a controles diarios de salud y estado físico, participarán en actividades deportivas, completarán un entrenamiento de seguridad, mantendrán la estación libre de gérmenes y acoplarán y desacoplarán naves espaciales. Numerosos experimentos completarán su jornada laboral de ocho horas. Por la mañana, desayunarán juntos.

   Todos los demás horarios de comida variarán, dependiendo del horario diario de los "cosmonautas". Cada 30 días, un carguero espacial entregará alimentos y consumibles a la estación lunar orbital. Los períodos de sueño y vigilia seguirán siendo, en la medida de lo posible, los mismos que en la Tierra.

   "Dado que la monotonía de trabajar en un espacio muy limitado puede convertirse en un desafío importante, la tripulación también tendrá que responder a fallos técnicos y anomalías inesperadas, como una interrupción de cinco días en las comunicaciones con el control de la Tierra", explica Rogon. La comunicación por radio con la Tierra generalmente se retrasa cinco minutos en cada dirección.

   Además de los numerosos experimentos y los muchos desafíos cotidianos, un elemento especial muy especial espera a la tripulación: una visita a la Luna. "Exactamente a la mitad del estudio, cuatro 'cosmonautas' aterrizarán en la superficie lunar en una pequeña cápsula. Una vez allí, realizarán varias 'Caminatas por la luna' mientras usan trajes espaciales, recolectan muestras y preparan un 'asentamiento' en el Luna - una experiencia muy especial ", enfatiza Christian Rogon.

   Dos 'cosmonautas' se quedarán en la estación lunar orbital y monitorearán la excursión. Después del regreso y el acoplamiento exitoso del módulo de aterrizaje con la estación, toda la tripulación orbitará alrededor de la Luna por otros 30 días. Durante este tiempo, controlarán remotamente los roveres en la superficie lunar, atracarán más naves espaciales con la estación orbital y llevarán a cabo numerosos experimentos antes de 'regresar'.