Publicado 18/04/2014 13:30:55 +02:00CET

La NASA alquila la plataforma de lanzamiento desde donde partió el Apolo 11 a la empresa Space

La NASA alquila el Centro Espacial Kennedy a SpaceX
NASA

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una de las plataformas de lanzamiento con más historia de la NASA está ahora bajo nueva dirección. La agencia espacial estadounidense ha alquilado el complejo 39A del Centro Espacial Kennedy (Florida) a SpaceX, la compañía encabezada por el empresario multimillonario Elon Musk y con la que la NASA tiene un acuerdo para enviar naves de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), entre otros proyectos.

Así, la plataforma de lanzamiento que fue testigo de la marcha del Apolo 11 hacia la Luna en 1969, contemplará ahora las nuevas misiones comerciales previstas para los cohetes y naves de la empresa.

"Hoy en día, este sitio histórico, desde el cual comenzaron numerosas misiones, comienza una nueva misión como un lugar de lanzamiento comercial", ha señalado el administrador de la NASA, Charles Bolden. Durante una rueda de prensa para anunciar la firma de este acuerdo, Bolden ha señalado además que este arrendamiento durará en principio 20 años, lo que supone que, en este periodo SpaceX operará y mantendrá las instalaciones con su dinero.

Por su parte, la directora de la compañía, Gwynne Shotwell, se ha mostrado "emocionada" de poder contar con "sus socios" al mismo tiempo que SpaceX "avanza hacia el futuro en el sector espacial". "Vamos a hacer un buen uso de esta pista, lo prometo", ha añadido.

La NASA eligió esta empresa para alquilar el complejo 39A en diciembre de 2013, después de determinar que ya no tendría uso para los próximos 40 años. En cambio, la agencia espacial tiene previsto utilizar el 39B como apoyo para los vuelos futuros de sus cohetes y de sus cápsulas Orion, diseñadas para llevar astronautas en las futuras misiones a la Luna y a Marte.

Desde que se retiró del servicio el transbordador espacial Atlantis, que despegó por última vez en la plataforma 39A en 2011, la NASA ha buscado empresas privadas, como SpaceX para enviar servicios a la órbita baja de la Tierra y la Estación Espacial Internacional (ISS).

Ahora, SpaceX ha puesto en manos de arquitectos la modificación de la plataforma del Centro Espacial Kennedy, con la intención de empezar a adaptarla y prepararla para sus primeros lanzamientos en 2015, según ha explicado su directora.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Gibraltar avisa a sus ciudadanos de que si no hay acuerdo para el Brexit pueden necesitar pasaporte para cruzar la Verja

  5. 5

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"