Actualizado 13/12/2021 12:26 CET

La NASA lanza una herramienta 3D para el seguimiento de asteroides

Aplicación Eyes on Asteroids
Aplicación Eyes on Asteroids - NASA

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva herramienta de visualización 3D en tiempo real permite explorar asteroides y cometas que se acercan al vecindario orbital de la Tierra, y misiones de la NASA que visitan estos objetos.

   Eyes on Asteroids de la NASA lleva estos datos a cualquier teléfono inteligente, tableta o computadora con conexión a Internet; no se requiere descarga.

   Cada año se descubren miles de asteroides y docenas de cometas, algunos de los cuales, llamados objetos cercanos a la Tierra (NEO), siguen órbitas que pasan a través del sistema solar interior. Ahora, con un total de alrededor de 28.000, su número aumenta diariamente, estos objetos son rastreados por astrónomos financiados por la NASA en caso de que alguno pueda representar una amenaza de impacto para nuestro planeta.

   La nueva aplicación basada en web muestra las órbitas de cada NEO conocido, proporcionando información detallada sobre esos objetos. Con el control deslizante en la parte inferior de la pantalla, se puede viajar rápidamente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo para ver sus movimientos orbitales. La visualización recibe actualizaciones dos veces al día con los datos más recientes, por lo que tan pronto como se descubre un nuevo objeto y se calcula su órbita, se agrega a la aplicación, informa la NASA.

   También se pueden explorar los perfiles de muchas misiones NEO. En la pestaña 'events' se pueden ver modelos animados detallados de esas naves espaciales y sus encuentros con asteroides o cometas. Por ejemplo, puede buscarse la nave espacial OSIRIS-REx (abreviatura de Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, Security-Regolith Explorer) de la NASA para ver una recreación animada de la misión Touch-And-Go (TAG) o evento de recolección de muestras del 20 de octubre de 2020. También aparece la misión Double Asteroid Redirect Test (DART), que se lanzó recientemente como la primera demostración de defensa planetaria de la NASA, e incluso avanza rápidamente hasta el 26 de septiembre de 2022, cuando impactará el asteroide Dimorphos, la pequeña luna del asteroide binario Didymos.

   También hay muchos detalles sobre la ciencia detrás de los NEO y la importancia de rastrear objetos potencialmente peligrosos. Seleccionando la opción 'Learn' se pueden obtener detalles sobre temas como acercamientos cercanos de asteroides a la Tierra o para volar junto con el acercamiento cercano del asteroide Apophis el 13 de abril de 2029. También se pueden chequear los próximos cinco aproximaciones de asteroides a la Tierra.

Para leer más