La NASA pone en órbita cuatro naves a la vez para investigar la magnetosfera

Previa YoutubeCargando el vídeo....
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 10:36

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha situado en órbita a la vez este viernes cuatro naves espaciales de la misión MMS (Magnetospheric Multiscales), con el objetivo de estudiar un fenómeno llamado reconexión magnética.

   Se piensa que este proceso es el catalizador para algunas de las explosiones más poderosas de nuestro sistema solar.

   Las naves, situadas una encima de otra en un cohete de United Launch Alliance Atlas V 421, fueron lanzadas desde Cabo Cañaveral, Florida. Después de alcanzar la órbita, cada nave espacial se desplegó secuencialmente de la etapa superior del cohete, en intervalos de cinco minutos. Científicos e ingenieros de la NASA confirmaron el buen estado de todos los elementos a las 05.40 hora GMT.

   Durante las próximas semanas, los científicos e ingenieros de la NASA desplegarán las antenas en las naves espaciales, y pondrán a prueba todos los instrumentos. Los observatorios se colocarán luego en formación de pirámide  en preparación para las observaciones científicas, que se espera que comiencen a principios de septiembre.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

PRIMERAS IMÁGENES 3D DE LA RECONEXIÓN MAGNÉTICA

   La misión proporcionará las primeras imágenes tridimensionales de la reconexión que ocurre en la capa de protección magnética de la Tierra, la magnetosfera, informó la NASA en un comunicado.

   La reconexión magnética ocurre cuando los campos magnéticos se conectan, desconectan y reconfiguran de forma explosiva, lanzando ráfagas de energía que pueden alcanzar del orden de miles de millones de megatones de trinitrotolueno (comúnmente conocido como TNT). Estas explosiones pueden enviar partículas a través del espacio a cerca de la velocidad de la luz.

   Los científicos esperan que la misión no sólo les ayudará a entender mejor la reconexión magnética, sino que también proporcionará información sobre estos eventos de gran alcance, que pueden interrumpir los sistemas tecnológicos modernos tales como las redes de comunicaciones, navegación GPS y redes de energía eléctrica.

   Mediante el estudio de la reconexión en este laboratorio natural local, los científicos pueden entender el proceso en otros lugares, como en la atmósfera del Sol y otras estrellas, en las cercanías de los agujeros negros y estrellas de neutrones, y en el límite entre la heliosfera y el espacio interestelar de nuestro sistema solar.

Leer más acerca de: