La nave Dawn explora la evolución interna del planeta enano Ceres

Superficie de Ceres vista por la nave Dawn
NASA/JPL-CALTECH/UCLA/MPS/DLR/IDA
Europa Press Ciencia
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 13:59

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Las características de la superficie en Ceres, el mundo más grande entre Marte y Júpiter, y su evolución interior tienen una relación más estrecha de lo que parece.

   Un estudio reciente, publicado en Geophysical Research Letters, analizó las características superficiales de Ceres examinadas por la misión Dawn de la NASA para revelar pistas sobre la evolución interior del planeta enano. Específicamente, el estudio exploró las características lineales: las cadenas de pozos y los cráteres pequeños y secundarios comunes en Ceres.

   Los hallazgos coinciden con la idea de que, hace cientos de millones de años, materiales debajo de la superficie de Ceres presionaron hacia el exterior, creando fracturas en la corteza.

   "Cuando este material se movió hacia arriba, porciones de la capa externa de Ceres se separaron formando las fracturas", dijo en un comunicado Jennifer Scully, autora principal del estudio y asociada del equipo científico de la misión Dawn en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

   La indicación del material de afloramiento bajo la superficie de Ceres permite otra perspectiva para establecer cómo pudo haber evolucionado el planeta enano.

   Los científicos de Dawn generaron un mapa de más de 2.000 características lineales en Ceres de más de un kilómetro de longitud que se encuentran fuera de los cráteres de impacto. Los científicos interpretaron las observaciones de Dawn de dos tipos de características lineales para comprender mejor su conexión con el material de afloramiento. Las cadenas de cráteres secundarias, la más común de las características lineales, son largas cadenas de depresiones circulares creadas por fragmentos arrojados por grandes cráteres de impacto cuando se formaron en Ceres. Las cadenas de pozo, por otro lado, son expresiones superficiales de fracturas subsuperficiales.

   Entre las dos características, solo las cadenas de hoyos permiten conocer la evolución interior de Ceres. Scully dijo que el mayor desafío del estudio era diferenciar entre cadenas secundarias de cráteres y cadenas de hoyos. Aunque las características son notablemente similares, los investigadores fueron capaces de distinguir entre ellos en función de sus formas detalladas.

   Por ejemplo, los cráteres secundarios son comparativamente más redondos que las cadenas de hoyos, que son más irregulares. Además, las cadenas de hoyos carecen de bordes elevados, mientras que por lo general hay un borde alrededor de los cráteres secundarios.

   Si bien es posible que la congelación de un océano subsuperficial global formó las fracturas, este escenario es poco probable, ya que las ubicaciones de las cadenas no están uniformemente dispersas en la superficie de Ceres. Tampoco es probable que las fracturas formadas por tensiones tengan un gran impacto porque no hay evidencia en Ceres de impactos lo suficientemente importantes como para generar fracturas de esa escala. La explicación más probable, según los científicos de Dawn, es que una región de material de afloramiento formó las cadenas de hoyos. El material puede haber fluido hacia arriba desde el interior de Ceres porque es menos denso que los materiales circundantes.

   Los científicos de Dawn esperan ver cómo estas características ayudarán a otros investigadores a modelar la evolución interior de Ceres, que puede probar si la surgencia puede haber ocurrido cerca de las fracturas.

Contenido patrocinado