Otro contratiempo para la sonda térmica de la misión InSight en Marte

Actualizado 28/10/2019 13:41:21 CET
Expulsión del sensor térmico de InSight durante los trabajos de perforación en Marte
Expulsión del sensor térmico de InSight durante los trabajos de perforación en Marte - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La problemática sonda de calor de subsuelo de la misión InSight de la NASA en Marte, ha rebotado parcialmente fuera del agujero en el que un taladro trata de emplazarla para realizar su trabajo.

   Después de progresar durante las últimas semanas excavando en la superficie de Marte, el 'topo' o herramienta perforadora del aterrizador InSight se retiró aproximadamente a la mitad de su agujero este fin de semana.

   Las evaluaciones preliminares apuntan a condiciones de suelo inusuales en el planeta rojo. El equipo internacional a cargo de este instrumento, integrado por el Centro Aeroespacial Alemán y el JPL (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA, está desarrollando los próximos pasos para enterrarlo nuevamente.

   En las últimas semanas se ha usado una pala en el extremo del brazo para "clavar" el taladro contra la pared de su agujero, proporcionando la fricción que necesita para cavar, superando meses de paralización en la perforación.

   El siguiente paso ahora es determinar si es seguro alejar el brazo robótico de InSight del taladro para evaluar mejor la situación. El equipo continúa analizando los datos y formulará un plan en los próximos días, explicla la misión en su página web.

   Mientras tanto, el sismómetro del módulo de aterrizaje (SEIS), continúa recolectando datos sobre terremotos para proporcionar una mejor comprensión del interior de Marte y por qué la Tierra y el Planeta Rojo son tan diferentes hoy después de compartir miles de millones de similitudes.

Contador

Para leer más