MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ingenieros de la ESA han descubierto que un panel solar en el satélite Sentinel-1A fue alcanzado en órbita por una partícula espacial de varios milímetros de tamaño el 23 de agosto.
Gracias a las cámaras de a bordo, los controladores de tierra fueron capaces de identificar el área afectada. Hasta el momento, no ha habido ningún efecto sobre las operaciones de rutina del satélite.
Una pequeña reducción repentina de potencia se observó en un panel solar de Sentinel-1A, que orbita a 700 kilómetros de altitud, a Las 17.07 GMT del 23 de agosto. Un cambio leve en la orientación y de la órbita del satélite fueron también medidos en el momento, informa la ESA.
Después de una investigación preliminar, el equipo de operaciones en el centro de control de la ESA en Darmstadt, Alemania, sospecha de un posible impacto de desechos espaciales o micrometeoritos en el panel solar.
Un análisis detallado de la situación del satélite, que incluyó el uso de cámaras a bordo destinadas a supervisar el despliegue de los paneles solares cuando se lanzó el satélite, reveló un impacto claro en el panel solar, con un área afectada de 40 centímetros de diámetro. La perdida de potencia es pequeña para la energía total que genera el panel solar, que sigue siendo mucho mayor que lo que el satélite requiere para las operaciones de rutina.
Holger Krag, jefe de la oficina de basura espacial de la ESA en Darmstadt, explicó que "estos objetos muy pequeños no son objeto de control desde la tierra, porque sólo los objetos de más de aproximadamente 5 cm por lo general pueden ser rastreados y, por tanto, evitarse mediante la maniobra de los satélites".