Primera imagen del raro material hallado en la cara oculta de la Luna

Actualizado 20/09/2019 14:00:46 CET
Extraño material hallado en un cráter luna por el rover chino Yutu 2
Extraño material hallado en un cráter lunar por el rover chino Yutu 2 - CNSA/CLEP

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El programa de exploración lunar de China ha publicado imágenes que permiten vislumbrar el misterioso material descubierto al otro lado de la luna.

   Yutu-2, el rover lunar de la misión Chang'e-4 de China, llamó la atención el mes pasado después de que su equipo de manejo descubrió algo inusual mientras se acercaba a un pequeño cráter. La publicación de divulgación científica en idioma chino Our Space, que anunció los hallazgos el 17 de agosto, lo describió como "similar a un gel", lo que despertó gran interés y especulación entre los científicos lunares.

   Los científicos ahora han visto ese curioso material, gracias a una noticia publicada durante el fin de semana por Our Space a través de su cuenta de redes sociales WeChat. Junto con nuevas imágenes de la misión en la cara oculta de la Luna, la publicación detalla cómo el equipo Yutu-2 se acercó cuidadosamente al cráter para analizar el nuevo material a pesar de los riesgos.

   La imagen más clara muestra dos de las seis ruedas del rover y el contenido de un cráter de aproximadamente dos metros de ancho. La foto comprimida en blanco y negro proviene de una cámara cuyo propósito es evitar obstáculos ante el rover.

   Según informa Space.com, algunos científicos lunares sospechan que el área verde, rectangular y el círculo rojo dentro están relacionados con el campo de visión del instrumento del Espectrómetro de infrarrojo cercano y visible (VNIS), en lugar del tema en sí.

   VNIS es una de las cuatro cargas útiles científicas de Yutu-2. Detecta la luz que se dispersa o se refleja en los materiales para revelar su composición química. Como VNIS tiene un pequeño campo de visión, el equipo de manejo necesitaba navegar cuidadosamente por Yutu-2 para hacer una detección sin caer en el cráter.

   Después de obtener el primer conjunto de datos que VINS recolectó en el cráter en julio, el equipo Yutu-2 lo consideró insatisfactorio debido a las sombras, por lo que los miembros del equipo intentaron un segundo enfoque y medición durante el siguiente día lunar en agosto. Según Our Space, se realizó una detección satisfactoria, pero los resultados no se dieron a conocer.

Contador

Para leer más