Primeros mapas geoquímicos globales de Mercurio

Mapas geoquímicos de Mercurio
Foto: CARNEGIE INSTITUTION
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 18:10

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La misión MESSENGER de la NASA ha realizado mapas globales de la química de la superficie de Mercurio, que revelan terrenos geoquímicos no reconocidos anteriormente. La presencia de estos grandes terrenos tiene implicaciones importantes para la historia del planeta.

La misión MESSENGER fue diseñada para responder a varias preguntas científicas clave, incluyendo la naturaleza de la historia geológica de Mercurio. La teledetección de la composición química de la superficie tiene una fuerte influencia sobre ésta y otras cuestiones.

Desde que MESSENGER se insertó en órbita alrededor de Mercurio en marzo de 2011, los datos de los Espectrómetro de Rayos X (XRS) y Rayos Gamma (GRS) han revelado concentraciones de potasio, torio, uranio, sodio, cloro y silicio , así como relaciones relativas al silicio de magnesio, aluminio, azufre, calcio y hierro.

Hasta ahora, sin embargo, los mapas geoquímicos para algunos de estos elementos y las proporciones se habían limitado a un hemisferio y han tenido una pobre resolución espacial.

En un estudio publicado esta semana en Earth and Planetary Science Letters, los autores utilizaron una metodología novedosa para producir mapas mundiales de proporciones de magnesio/silicio y aluminio/silicio a través de la superficie de Mercurio a partir de datos adquiridos por el XRS de MESSENGER.

Estos son los primeros mapas geoquímicos globales de mercurio, y los primeros mapas de extensión global en cualquier cuerpo planetario adquirido a través de la técnica de fluorescencia de rayos X, por lo que los rayos X emitidos por la atmósfera del Sol permiten la composición de la superficie del planeta para ser examinada.

El más obvio de terrenos geoquímicos de Mercurio es una característica importante, que abarca más de 5 millones de kilómetros cuadrados. Este terreno exhibe la más alta proporción observada de magnesio/silicio, azufre/silicio, y calcio/silicio, así como algunos de los índices más bajos de aluminio/silicio en la superficie del planeta", escribe Shoshana Weider, geólogo planetario y científico visitante en la Institución Carnegie.

Weider y sus colegas sugieren que esta "región de alto magnesio" podría ser el sitio de una antigua cuenca de impacto. Por esta interpretación, la firma química distintiva de la región refleja una contribución sustancial de material del manto que fue expuesto durante un evento de gran impacto.