Proponen la existencia de vida microbiana en el cometa que estudia Rosetta

Cometa 67P
Foto: ESA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:06

   MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Dos astrónomos han presentado una explicación radical para inesperadas características descubiertas en el paisaje del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que estudia la misión Rosetta de la ESA.

   Max Wallis, de la Universidad de Cardiff, ha propuesto --en la reunión de la Royal Astronomical Society británica en Llandudno, Gales-- nada menos que microorganismos estarían dando forma a la actividad cometaria.

   Los datos de Rosetta han revelado un cometa irregular en forma de pato con alrededor de 4,3 por 4,1 kilometros de extensión. Parece tener una corteza negra y el hielo subyacente y las imágenes muestran grandes 'mares' lisos, cráteres de fondo plano y una superficie salpicada de mega-bloques.

   Los lagos de los cráteres son cuerpos de agua congelada con restos orgánicos sobrepuestos. Surcos paralelos marcan la flexión de este cuerpo de doble lóbulo asimétrico, que genera fracturas en el hielo que hay debajo.

   Wallis, y su colega el profesor Chandra Wickramasinghe, director del Centro Buckingham de Astrobiología, argumentan que estas características son consistentes con una mezcla de hielo y material orgánico que se consolida bajo el calentamiento del sol durante la órbita del cometa en el espacio, cuando los microorganismos pueden ser compatibles con el ambiente.

   En su modelo, los microorganismos probablemente requieren cuerpos de agua líquida para colonizar el cometa y podrían habitar las grietas en sus hielos. Los organismos que contienen sales anticongelantes serían particularmente buenos en adaptarse a estas condiciones y algunos de ellos podrían ser activos a temperaturas tan bajas como -40 grados Celsius.

   Zonas iluminadas por el sol del cometa se han acercado a esta temperatura en septiembre pasado, cuando a 500 millones de kilómetros del Sol y las emisiones de gases eran evidentes. A medida que viaja a su punto más cercano al Sol, la temperatura está aumentando, al igual que los gases, y los microorganismos deberían ser cada vez más activos.

MÁS HOSPITALARIO QUE NUESTROS POLOS

   Wallis dijo: "Rosetta ha demostrado ya que los cometas no deben ser vistos como un cuerpo inactivo ultracongelado, sino que mantienen procesos geológicos y podrían ser más hospitalarios con la micro-vida que nuestras regiones árticas y antárticas".

   Wallis y Wickramasinghe citan una prueba más para la vida en la detección por el aterrizador Philae de abundantes moléculas orgánicas complejas en la superficie del cometa y en las imágenes infrarrojas tomadas por Rosetta.