Proponen una nave en forma de lámina para retirar escombros espaciales

Recreación artística de Bran Craft
SIEGFRIED JANSON/NASA
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 14:17

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha decidido destinar fondos a un llamativo concepto de nave espacial en forma de lámina ultrafina, cuyo objetivo sería capturar escombros espaciales en órbita terrestre.

   El proyecto Brane Craft de la firma californiana Aerospace Croporation consiste en que enjambres de estas láminas se envuelvan alrededor de los escombros y los arrastren de vuelta a través de la atmósfera, para que todo termine ardiendo y no amenace a los satélites y astronautas en órbita.

   Recientemente, el proyecto recibió una segunda ronda de financiación del programa Innovative Advanced Concepts de la NASA, que apoya ideas de largo alcance con posibilidades de llevarse a la práctica.

   El concepto Brane Craft consiste en una lámina de 90 centímetros de envergadura, flexible, y con un grosor que es menos de la mitad de un pelo humano. Esto hace que sea difícil proteger la electrónica de la nave espacial de la radiación, o incluso los micrometeoritos.

   "Tiene que ser a prueba de balas, porque una partícula de 5 micras de diámetro puede penetrar la hoja estructural principal, que tiene sólo 10 micrones de espesor", dijo a seeker.com Siegfried Janson, investigador principal y científico senior de Aerospace Corporation.

   Así, la compañía ha diseñado la nave espacial para ser resistente. Si una célula solar es golpeada por un micrometeorito, sólo esa célula fallará. Lo mismo ocurre con microprocesadores y la electrónica digital, si uno falla, otros seguirán trabajando. Incluso el tanque propulsor, que está emparedado entre dos láminas delgadas, se divide en múltiples segmentos. En el caso de un impacto de micrometeorito o un cortocircuito eléctrico, otros segmentos están diseñados para permanecer operables.

   La radiación es otro desafío ya que la nave espacial es delgada y la mayoría de la electrónica comercial no puede resistir las duras condiciones del espacio. La nueva subvención de la NASA permite a la empresa investigar cómo mejorar la tolerancia a la radiación durante los despliegues cortos que la compañía ha propuesto para sus prototipos, que serán eficientes y de bajo coste.

   Este ingenio espacial no sólo es ligero, lo que reduce el consumo de combustible, sino que es fácil de apilar en un lanzador y desplegarse en un enjambre de decenas de bots, cada uno con destino a pieza diferente de escombros. Brane Craft será alimentado por células solares ultrafinas, así como un poco de combustible. La compañía planea lanzar la nave con frecuencia, con muchos Branes desplegados al mismo tiempo, ayudando a reducir los costos.

   Después de cada bot envuelve un pedazo de basura espacial, navegará de nuevo hacia hacia la Tierra, actuando como un incinerador espacial durante la reentrada en la atmósfera.

   Hay al menos 500.000 pedazos de escombros que circundan la Tierra. Y eso no incluye pedazos minúsculos pero peligrosos de chatarra, como manchas de la pintura, que pueden causar mucho daño al golpear en una nave espacial a miles de kilómetros por hora.

 

Leer más acerca de: