MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS/Reuters) -
La agencia espacial rusa Roscosmos no ha logrado establecer contacto con el satélite meteorológico Meteor M 2-1, lanzado este martes desde el nuevo cosmódromo Vostochny en el Lejano Oriente.
Roscosmos dijo que el satélite no había alcanzado su órbita designada y que no podía establecer contacto con él. Los expertos de Roscosmos estaban analizando la situación, según un comunicado.
Junto con el Meteor-M 2-1, operado por RosHydroMet y la propia Roscosmos, se lanzaron 18 satélites más pequeños a bordo de un cohete Soyuz 21B desde Vostochny a las 03.41 GMT, cuyo despliegue en sus órbitas designadas debía prolongarse más de cinco horas.
Estos satélites pertenecen a compañías científicas, de investigación y comerciales de Rusia, Noruega, Suecia, Estados Unidos, Japón, Canadá y Alemania, dijo Roscosmos.
El puerto espacial Vostochny, ubicado en el espeso bosque de taiga en la región de Amur, es el primer sitio de lanzamiento de cohetes civiles en Rusia, destinado a eliminar la dependencia de Rusia del cosmódromo Baikonur de la era soviética, que Moscú arrienda de Kazajistán.
En abril del año pasado, tras demoras y costos excesivos, Rusia lanzó su primer cohete desde Vostochny, un día después de que un problema técnico forzase una postergación del evento en presencia del presidente Vladimir Putin.