El rover Curiosity examina posibles grietas de barro desecado

Posibles grietas de barro desecado en Marte
NASA
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 11:13

   MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El rover Curiosity de la NASA en Marte ha observado losas de roca cruzadas con crestas poco profundas que probablemente se originaron como grietas en lodo desecado.

   "Las grietas de barro son el escenario más probable aquí", dijo en un comunicado el miembro del equipo de ciencia de Curiosity Nathan Stein. Es un estudiante graduado en Caltech en Pasadena, California, quien dirigió la investigación de un sitio llamado "Old Soaker", en la ladera del monte Sharp.

   Si esta interpretación se mantiene, estas serían las primeras grietas de barro - técnicamente llamadas grietas de desecación - confirmadas por la misión Curiosity. Serían evidencia de que la era antigua en la que se depositaron estos sedimentos incluyó un cierto desecado después de condiciones más húmedas. Curiosity ha encontrado evidencia de antiguos lagos en capas de roca más viejas y de poca altura y también en barro de piedra más joven que está por encima de Old Soaker.

   "Incluso desde una distancia, podríamos ver un patrón de polígonos de cuatro y cinco lados que no se ven como fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity", dijo Stein. Parece lo que verías al lado de la carretera, donde el suelo fangoso se ha secado y agrietado.

   La capa agrietada se formó hace más de 3.000 millones de años y posteriormente fue enterrada por otras capas de sedimento, convirtiéndose todas en rocas estratificadas. Más tarde, la erosión del viento despojó las capas por encima de Old Soaker. El material que había llenado las grietas resistió la erosión mejor que el barro hecho piedra alrededor, por lo que el patrón de la fisuración ahora aparece como aristas levantadas.

   El equipo utilizó Curiosity para examinar el material de relleno de grietas. Las grietas que se forman en la superficie, como en el lodo de secado, generalmente se llenan con polvo o arena sacada por el viento. Un tipo diferente de agrietamiento con abundantes ejemplos encontrados por Curiosity se produce después de que los sedimentos se han endurecido en roca. La presión de la acumulación de sedimentos superpuestos puede causar fracturas subterráneas en la roca. Estas fracturas generalmente han sido llenadas por los minerales suministrados por las aguas subterráneas que circulan a través de las grietas, tales como venas brillantes de sulfato de calcio.

   Ambos tipos de material de relleno de grietas fueron encontrados en Old Soaker. Esto puede indicar varias generaciones de fracturas: grietas de barro primero, con el sedimento acumulado en ellas, y luego un episodio posterior de fracturamiento subterráneo y formación de venas.

   "Si estos son realmente grietas de barro, encajan bien con el contexto de lo que estamos viendo en la sección de Mount Sharp que Curiosity ha estado subiendo durante muchos meses", dijo el científico del proyecto Curiosity Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena. "Los antiguos lagos variaban en profundidad y extensión a lo largo del tiempo, y a veces desaparecían. Estamos viendo más evidencia de intervalos secos entre lo que había sido principalmente un registro de lagos de larga duración".

   Además de las grietas que probablemente se deban al secado, otros tipos de evidencia observada en el área incluyen capas de arenisca entremezcladas con las capas de barro y la presencia de un patrón de capas llamado lecho cruzado. Este patrón puede formarse donde el agua estaba fluyendo más vigorosamente cerca de la orilla de un lago, o de sedimentos soplados por el viento durante un episodio seco.