Space X llevará misiones robóticas japonesas a la Luna

Actualizado 26/09/2018 13:41:55 CET
Diseño final del aterrizador HAKUTO-R
ISPACE

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   iSpace, una compañía privada japonesa de robótica para exploración de recursos lunares, ha contratado con Space X el envío de sus primeras naves a la Luna, programadas para 2020 y 2021.

   Las dos primeras misiones lunares de la compañía se llevarán a cabo bajo el nombre de programa HAKUTO-R, que significa "Reiniciar", una referencia al diseño del la misión original HAKUTO de ispace, finalista en el concurso Google Lunar XPRIZE.

   ispace contrató con SpaceX el envío de su nave espacial --que incluye aterrorizador y rover-- como cargas secundarias en el cohete Falcon 9 de SpaceX. Los lanzamientos para la primera y la segunda misión del programa HAKUTO-R tendrán lugar a mediados de 2020 y mediados de 2021, respectivamente, informó la compañía en un comunicado tras la firma del contrato.

   Takeshi Hakamada, fundador y CEO de ispace, declaró: "Compartimos la visión con SpaceX de llevar a los humanos vivir en el espacio, por lo que estamos muy contentos de que se unan a nosotros en este primer paso de nuestro viaje".

   Gwynne Shotwell, presidenta y jefe de operaciones de SpaceX, dijo: "Estamos entrando en una nueva era en la exploración espacial, y SpaceX se enorgullece de haber sido seleccionado por ispace para lanzar sus primeras misiones lunares. Estamos ansiosos por enviar su innovadora nave espacial a la Luna".

   La decisión de recuperar el nombre "HAKUTO", que significa "conejo blanco" en japonés, basado en el folclore local sobre un conejo en la Luna, se produce 6 meses después de que Google Lunar XPRIZE finalizara. El programa HAKUTO-R será una demostración de tecnología para ispace. Los criterios de éxito para la Misión 1 se han definido como una órbita alrededor de la Luna, mientras que la Misión 2 realizará un suave aterrizaje lunar y el despliegue de un rover para recopilar datos de la superficie lunar.