MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El telescopio japonés en apuros Hitomi logró reunir algunos datos científicos antes de quedarse en silencio el mes pasado, tras sufrir un problema de control de actitud.
Los responsables de la misión en la agencia espacial japonesa JAXA no han escuchado al telescopio astronómico de rayos X Hitomi desde finales de marzo, alrededor de seis semanas después del lanzamiento del satélite, y la nave parece haberse roto en varios pedazos. Pero Hitomi logró completar dos mediciones científicas a tiempo, dijo Ann Hornschemeier, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.
"Soy consciente de la situación en este momento de Hitomi," dijo Hornschemeier durante una reunión de la American Physical Society. "Sin embargo, no se han recofido los datos científicos. Hay actividades relacionadas con la obtención de datos científicos en este momento. En la NASA, estamos todavía considerándola una misión operativa", añadión, informa Space.com.
Ralph Kraft, astrofísico en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Massachusetts, también habló brevemente sobre los resultados de Hitomi durante su presentación en el mismo acto, que se centró en el programa de Física del Cosmos de la NASA.
"Hitomi en realidad hizo dos observaciones de calibración científica", dijo Kraft. "Una de ellas fue de la Nebulosa del Cangrejo, y la otra del Cúmulo de Perseo."
Kraft aclaró que Hitomi logró tomar datos espectroscópicos de estos dos objetos. La espectroscopia permite a los científicos estudiar las propiedades químicas y atómicas de una fuente, en función de la luz que emite la fuente.
Kraft no está trabajando en el análisis cientifico de Hitomi. Sin embargo, dijo que ha visto los resultados preliminares de este análisis, y dijo que aún no son públicos. Kraft indicó que los resultados han sido presentados para su publicación.
Hitomi, también conocido como ASTRO-H, fue lanzado a la órbita de la Tierra el 17 de febrero. El satélite está equipado con instrumentos para observar el cielo en longitudes de onda de rayos X y de rayos gamma; sus observaciones planeadas estaban destinadas a ayudar a los científicos a estudiar la distribución de la materia oscura en el universo, la evolución y la estructura a gran escala del universo, los agujeros negros y otros estados extremos de la materia, y muchos otros fenómenos.
No está claro qué ocurrió exactamente con Hitomi. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que no ha perdido la esperanza de salvar el satélite, pero el largo silencio y la ruptura aparente de la sonda, obviamente, no son buenas noticias. "Es una verdadera tragedia para nuestra comunidad científica que Hitomi esté teniendo problemas", dijo Kraft.