Las tormentas de polvo en Marte se concentran en primavera y otoño

Actualizado: lunes, 24 agosto 2015 18:44

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Hacia 1870 se señaló por primera vez la presencia de nubes de color amarillo en la superficie de Marte, y se sugirió que eran causadas por el polvo arrastrado por el viento.

   Hoy en día, las tormentas de polvo en Marte son bien conocidas y las que se muestran como estructuras visibles son llamadas "tormentas de polvo con textura".

   Las tormentas de polvo con textura levantan activamente el polvo hasta la atmósfera, y pueden ser el resultado de una serie de efectos meteorológicos, incluyendo fuertes vientos. Además de ocultar la superficie marciana, el polvo en estas tormentas afecta el calentamiento atmosférico, y la acumulación de polvo en la superficie puede alterar el albedo de la superficie (reflectividad).

   Estas tormentas de polvo, a pesar de haber sido estudiadas durante más de un siglo, siguen siendo bastante misterioso. No se entiende, por ejemplo, cómo las tormentas de textura se distribuyen sobre la superficie del planeta, sus picos de frecuencia, o la cantidad de polvo que resulta arrastrado.

   El astrónomo Huiqun Wang del Centro de Astrofísica Havard-Smithsonian (CfA) y sus colaboradores utilizaron datos de la misión Mars Global Surveyor (MGS) y su conjunto de instrumentos para estudiar las tormentas de polvo con textura. MGS fue lanzado en 1999 y ha estado observando Marte casi continuamente desde entonces.

   Los científicos examinaron un registro completo de mapas globales diarios para estudiar la climatología de las tormentas de polvo que presentan texturas no lisas y relacionaron estas observaciones a la distribución de polvo de la superficie y los efectos atmosféricos.

   Los astrónomos encontraron que las tormentas de polvo de textura se agrupan estacionalmente: se producen sobre todo en los equinoccios (la 'primavera' y el 'otoño' de Marte) y no en los solsticios (el 'verano' y 'invierno' estaciones). También se presentan con mayor frecuencia en la región norte-polar encima de las latitudes medias.

   Fueron capaces de cuantificar la importancia relativa de las tormentas de polvo con textura en el polvo disperso en la atmósfera marciana, y encontraron que pueden dar cuenta de alrededor de la mitad. El resto proviene de 'diablos de polvo' (torbellinos) u otras perturbaciones de pequeña escala. También revelaron que el polvo de las tormentas de polvo de textura se mezcla a nivel global en un plazo de semanas.

Leer más acerca de: