Triple cráter en la Tierra de las Sirenas de Marte

Terra Sirenum
DLR
Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 13:32

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Recientes imágenes de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la sonda espacial Mars Express de la ESA muestran un cráter triple superpuesto en el área de Terra Sirenum en Marte.

   Depósitos en capas se encuentran en la parte inferior del cráter triple impacto. También en muchos otros cráteres de impacto en los alrededores, lo que sugiere la existencia de agua líquida en esta área de la zona de superficie de Marte por un extenso período de tiempo.

   Por otra parte, firmas espectrales de minerales arcillosos han sido identificadas dentro de los cráteres de impacto y en las llanuras entre ellos del noroeste de Terra Sirenum, una muy antigua área de montaña en el suroeste de la provincia volcánica de Tharsis.

   Estos descubrimientos fueron realizados usando el espectrómetro OMEGA a bordo de la misión Mars Express y el espectrómetro CRISM a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA. Ambos depósitos de minerales de arcilla en capas se atribuyen a la interacción agua-roca, informa el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que opera el instrumento HRSC.

   Hay signos de afloramiento de aguas subterráneas y evaporación en el pasado de Marte. Cálculos de modelado hidrológico de esta zona de Marte llevan a la conclusión de que había un alto nivel de aguas subterráneas. Las depresiones situadas por debajo de los cráteres de impacto fueron inundadas por éstas, dando lugar a la formación de lagos en las cuencas de los cráteres. La gran diversidad de depósitos minerales y trazas dejadas por el agua evaporda de la superficie de y que son visibles hoy en día ofrecen a los científicos la oportunidad de investigar un paisaje marciano alterado por el agua hace 3.700 millones de años.

   Hay más cráteres de impacto en Terra Sirenum, al igual que en las tierras altas del sur en general, que en las tierras bajas del norte. Esto significa que el área es más antigua, incluso aunque varios antiguos cráteres de impacto grandes se ven en el norte, ahora cubierto por material más joven. Se supone que la edad de la corteza es comparable en ambos casos, pero esos procesos han sustituido a la antigua corteza en el norte con material relativamente joven. Como resultado, los bordes de los cráteres más viejos subyacentes sobresalen a través de esta capa de cubierta delgada, debido a que han sido casi en su totalidad cubiertos con sedimentos y en gran medida, se han erosionado. Esto significa que la superficie del norte es más joven.

   A primera vista, la depresión, de aproximadamente a 45 kilómetros de largo y 24 kilómetros de ancho en la mitad derecha de la imagen (norte) parece poco espectacular. Pero de hecho hay tres cráteres de impacto superpuestos, presumiblemente formados por un único asteroide que se dividió en tres fragmentos antes del impacto, posiblemente porque fue desgarrado mientras entraba en la atmósfera de Marte. El hecho de que tres cráteres estén tan cerca sugiere esto. La otra posibilidad - que los cráteres se formaran como resultado de tres eventos de impacto produciods en diferentes momentos, es menos probables ya que los tres cráteres están en las mismas condiciones y han estado expuestos a la erosión por la misma cantidad de tiempo.

   El triple cráter está caracterizado por depósitos de material expulsado de varias capas, en donde la superposición del material de expulsado de los tres cráteres ha dado lugar a una especie de forma de mariposa. Para formarse un manto de eyección de este tipo, el impacto debe haber ocurrido en un ángulo bajo, y el hielo en el subsuelo debió ser vaporizado durante el impacto y quedó combinado con rocas para formar una masa fangosa de material expulsado. Esto condujo a una formación típica comúnmente encontrada en Marte llamada cráteres muralla.

 

Contenido patrocinado