MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un martirizado paisaje helado se muestra a la nave Cassini de la NASA en nuevas imágenes de la luna de Saturno Dione, tomadas en su última aproximación cercana a este pequeño mundo helado.
Dos de las nuevas imágenes muestran la superficie de Dione con la mejor resolución jamás obtenida.
Cassini pasó a 474 kilómetros por encima de la superficie de Dione el pasado 17 de agosto Este fue el quinto encuentro cercano con Dione durante la larga gira de Cassini en Saturno. El sobrevuelo más cercano fue en diciembre de 2011, a sólo 100 kilómetros.
"Me conmueve mirar estas imágenes exquisitas de la superficie y la media luna de Dione, sabiendo que son las último que veremos de este mundo lejano durante mucho tiempo", dijo Carolyn Porco, jefa del equipo de imágenes en el Instituto de Ciencias Espaciales, en Boulder, Colorado. "Hasta el final, la nave Cassini fielmente ha entregado otra serie extraordinaria de riquezas. ¡Qué suerte hemos tenido."
El principal enfoque científico de este sobrevuelo fue el estudio de la gravedad. Esto hizo que la captura de las imágenes duese complicado, ya que la cámara de la Cassini no estaba controlando la zona a la que se enfocaba la nave espacial, informa la NASA.
"Tuvimos el tiempo justo para tomar una cuantas imágenes, dándonos una impresión en alta resolución de lo que se ve en la superficie", dijo Tilmann Denk, científico participante en la misión Cassini de la Universidad Freie de Berlín. "Hemos sido capaces de hacer uso de la luz solar reflejada por Saturno como una fuente de luz adicional, que reveló los detalles en las sombras de algunas de las imágenes."
Los científicos de Cassini estudiarán los datos de los instrumentos del experimento para el estudio de la gravedad en los próximos meses, en su búsqueda de pistas sobre la estructura interior de Dione y procesos que afectan a su superficie.
CRUZARÁ LA PLUMA DE ENCELADO EN OCTUBRE
Para Cassini sólo restan un puñado de sobrevuelos cercanos de las grandes lunas de Saturno. La nave espacial tiene previsto hacer tres aproximaciones a la luna Encelado, geológicamente activa, el 14 y el 28 de octubre y el 19 de diciembre. Durante el sobrevuelo del 28 de octubre, la nave llegará vertiginosamente cerca de Encelado, a tan sólo 49 kilómetros de la superficie. Cassini hará su buceo más profundo a través de la pluma de aerosol de la luna helada en este momento, recogiendo datos valiosos acerca de lo que está pasando debajo de la superficie.
Después de diciembre, y antes de la conclusión de la misión a finales de 2017, hay un puñado de sobrevuelos distantes previstos por las grandes lunas heladas de Saturno, en rangos de menos de 50.000 kilómetros. Cassini pasará también a distancias similares de casi dos docenas de pequeñas lunas irregulares de Saturno, - incluyendo Dafnis, Telesto, Epimeteo y Aegaeon -. Estos pasos proporcionarán algunas de las mejores vistas de Cassini de las pequeñas lunas.
Durante el último año de la misión - llamado su Gran Final - Cassini se sumergirá en varias ocasiones a través del espacio entre Saturno y sus anillos.