La AIRef propone actualizar las cuantías de las ayudas a investigadores y aumentar su número en la etapa posdoctoral

Publicado: miércoles, 19 junio 2019 14:59

Plantea unificar la información de los programas y ayudas (estatales, autonómicos y europeos) en una única plataforma web

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) propone una "revisión global de la cobertura y la generosidad de las ayudas" destinadas a investigadores en España, que concreta en un aumento del número de ayudas en la etapa posdoctoral y un ajuste de la cuantía de las ayudas al coste de vida, considerando las diferencias entre comunidades autónomas.

Además, sugiere crear una nueva modalidad de ayudas en clústeres de innovación y aumentar las ayudas destinadas a recursos humanos en colaboración con el sector privado.

Asimismo, plantea unificar la información de los programas y ayudas (estatales, autonómicos y europeos) en una única plataforma web, rediseñar el calendario de las convocatorias de las ayudas, revisar los criterios actuales de concesión de las ayudas FPI, automatizar y simplificar el proceso de seguimiento de las ayudas, e implementar parámetros rigurosos de seguimiento científico-técnico cuyo cumplimiento condicione la continuidad de la ayuda.

Así lo pone de manifiesto el quinto estudio del proceso de revisión del gasto de la AIReF, conocido como 'Spending Review', centrado en el Programa de promoción del Talento y su empleabilidad en I+D+i, en el que este organismo realiza un total de 19 propuestas para mejorar el sistema de I+D+i en España, tras resaltar "la falta de integración del sistema público de I+D+i con el sector privado".

Otras de las propuestas es la alineación de todos los agentes del sistema I+D+i en la definición de la estrategia y la redefinición de los objetivos e indicadores específicos para la evaluación de resultados. Además, la AIReF sugiere diseñar un sistema de financiación basado en la excelencia y el rendimiento, la orientación de la oferta de ayudas hacia centros de excelencia, y fomentar la finalización del doctorado en tres años.

En su informe, la institución concluye que el nivel de cobertura en las ayudas a lo largo de la carrera investigadora "no es homogéneo" y que las cuantías "no se han actualizado". Además, ve margen de mejora en la reputación de las instituciones y la calidad investigadora en España, y critica la alta burocratización del procedimiento, su falta de transparencia en algunas de estas ayudas, y la información dispersa de las diferentes ayudas de investigación (estatales, autonómicas y europeas).

BUENAS

Para analizar la eficacia del Programa, la AIReF se ha centrado en dos ayudas que representan alrededor del 50% de su presupuesto: la ayuda más importante al comienzo de la etapa investigadora para la formación de doctores, Formación de Personal Investigador (FPI), con un presupuesto anual de alrededor de 98 millones, y la ayuda más importante en la etapa de consolidación del investigador, que son los contratos Ramón y Cajal (RyC), con un presupuesto anual alrededor de 54 millones de euros.

ANÁLISIS DE AYUDAS FPI Y RAMÓN Y CAJAL

La AIReF sostiene que recibir una ayuda predoctoral FPI, que cuenta, según su opinión, "con un diseño de selección de candidatos en el que puede existir discrecionalidad", parece conducir, al menos a corto plazo, "a peores resultados en algunos aspectos de la vida laboral". En cambio, indica que la ayuda tiene un impacto positivo sobre la finalización del doctorado y, limitado, sobre la producción científica, en cantidad y calidad.

Por el contrario, recibir un contrato posdoctoral Ramón y Cajal, que cuenta con un "diseño riguroso donde prima la excelencia académica en la selección de sus candidatos", según su análisis, "mejora la producción científica y aumenta la probabilidad de obtener empleo y percibir un mayor salario".

Además, destaca que "existen indicios de que el programa Ramón y Cajal ayuda al sistema español de I+D+i a captar y fijar talento, al ofrecer oportunidades profesionales de alto nivel en España a investigadores que también son muy valorados en el extranjero".