El biólogo estadounidense Daniel Simberloff, premio Ramon Margalef 2012

El Biólogo Estadounidense Daniel Simberloff, Premio Ramon Margalef
GENERALITAT DE CATALUNYA
Actualizado: jueves, 19 julio 2012 19:46

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El biólogo estadounidense Daniel Simberloff, considerado uno de los científicos más importantes en el estudio de especies invasoras y su impacto en la pérdida de biodiversidad, ha sido galardonado con el premio de ecología Ramon Margalef 2012, que otorga la Generalitat de Catalunya.

El jurado, que ha valorado 27 candidaturas presentadas por una cincuentena de instituciones académicas de todo el mundo, se ha decantado por Simberloff "por sus contribuciones a la observación y análisis teórico de la estructura y dinámica de las comunidades ecológicas y por la aplicación de estos estudios a la biología de la conservación".

En rueda de prensa, el secretario de Territorio y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, ha explicado que la entrega del galardón se llevará a cabo el 29 de octubre en una ceremonia presidida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Simberloff --Pensilvania (EE.UU.), 1942-- es doctor en Biología por la Universidad de Harvard e inició su fructífera carrera científica con Edward Wilson --Premio Internacional de Catalunya 2007-- con el que estudió la teoría de biogeografía de las islas.

CAMBIO DE PARADIGMA

El ecólogo de la Universitat de Girona (UdG) Emili Garcia ha destacado la contribución de Simberloff al cambio de paradigma sobre la teoría de la evolución de las especies, al defender en los años 70 que el motor de la evolución tenía más que ver con la capacidad de dispersión de una especie que con la competencia entre ellas, rebatiendo así los postulados de Darwin.

El biólogo estadounidense inició sus trabajos de campo en los manglares de Florida, donde analizó la capacidad de recolonización de las especies tras fumigar una zona, y realizó las primeras simulaciones informáticas para fijar que los procesos de la naturaleza se pueden inferir a través de los patrones que producen.

Simberloff fue por tanto "rompedor, impactante y diabólico", si bien sus ideas siguen siendo válidas hoy en día, al aceptarse que el balance de entradas y salidas de especies en una isla concreta tiene más que ver con las características del territorio y con la distancia a la costa.

En la parte final de su carrera científica se ha centrado en el estudio de las especies invasoras, tomando como referencia sus trabajos previos, llegando a construir la enciclopedia más importante en este campo.

El premio Ramon Margalef, instaurado en 2004 en memoria del ecólogo catalán del mismo nombre, está dotado con 80.000 euros de premios --hace dos años eran 100.000--, la misma cantidad que el Premio Internacional de Catalunya.

El galardón fue entregado en 2005 a Paul K. Dayton, en 2006 a John H. Lawton, en 2007 a Harold A. Mooney, en 2008 a Daniel Pauly, en 2009 a Paul R. Ehrlich, en 2010 a Simon A. Levin. y en 2011 al chileno Juan Carlos Castilla.