El análisis del fluido cerebroespinal podría indicar la progresión del Alzheimer

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 11:40


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El análisis de marcadores biológicos del fluido cerebroespinal podría ayudar a predecir la progresión de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve, según un estudio de la Universidad de Lund (Suecia) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet Neurology'.

Los expertos explican que la demencia es un problema socioeconómico y de salud pública en crecimiento que afecta en la actualidad a alrededor del 40 por ciento de las personas de entre 90 y 95 años. Estudios anteriores han mostrado que los daños a los axones y neuronas en la enfermedad de Alzheimer, la causa más común de demencia, comienzan décadas antes de que los signos clínicos aparezcan.

En su artículo, Oskar Hansson, autor principal del estudio, explica que la enfermedad de Alzheimer viene precedida por un deterioro cognitivo leve, pero que muchos pacientes con este tipo de deterioro neurológico pueden tener una forma estable. Después de entre cuatro y cinco años de seguimiento, su análisis reveló que el 42 por ciento de estos pacientes desarrolló Alzheimer y que el 15 por ciento desplegó otro tipo de demencias.

Según los científicos, la progresión relativa del Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve fue mayor en aquellos que tenían concentraciones anormales de los marcadores biológicos amiloide beta, tau total y tau fosforilada en su fluido cerebroespinal al comienzo del estudio. La combinación de tau total y amiloide beta identificó la enfermedad de Alzheimer inicial en pacientes con deterioro cognitivo leve con el 95 por ciento de sensibilidad y el 83 por ciento de especificidad.

Hansson concluye que "si estos resultados se validan en posteriores estudios con un seguimiento más amplio, podrían tener efecto sobre el trabajo diagnóstico y el diseño de los ensayos clínicos de pacientes con deterioro cognitivo leve".