LOS ANGELES, 27 Jun. (OTR/PRESS) -
"Lo sorprendente de Marte es que no es un mundo extraño, que en muchos aspectos como la mineralogía, es muy similar a la Tierra". Ésta es una de las primeras impresiones de los científicos al frente de la misión Phoenix de la NASA, tras realizar el primer experimento de química húmeda sobre el suelo marciano.
Su composición mineral parece muy compatible con la vida, porque no se han encontrado elementos tóxicos. Además, la alcalinidad del suelo es similar a la que puede encontrarse en altos valles secos del interior de la Antártida.
El Phoenix realizó este jueves su primer experimento de química húmeda sobre el suelo marciano, devolviendo una enorme cantidad de datos que para los científicos ha sido como un premio de lotería. "Estamos bañados en datos químicos", dijo Michael Hecht del Jet Propulsión Laboratory de la NASA, científico responsable del instrumento MECA de la nave, encargado de analizar la química de las muestras recogidas del suelo marciano. "Estamos tratando de comprender como es la química del suelo húmedo en Marte, que se ha disuelto en él, como de ácido o alcalino es. Con los resultados que hemos recibido de Phoenix ayer, podemos comenzar a contar que aspectos del suelo podrían soportar la vida", explicó en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.
"Este es el primer análisis químico húmedo jamás hecho en Marte o en cualquier otro planeta que no sea la Tierra", explicó el investigador de Phoenix Samuel Kounaves, de la Universidad de Tufts. "No hemos encontrado nada con lo que la vida pueda ser incompatible. De hecho, parece una composición muy apta para la vida. No hay nada que sea tóxico".
COMO LA ANTARTIDA
Según explicó este especialista, "este suelo parece ser un análogo cercano al suelo de la superficie que se encuentra en los altos valles secos de la Antártida. La alcalinidad del suelo en esta localización es definitivamente sorprendente. En esta localización, un par de centímetros bajo la superficie, el suelo es muy básico, con un pH entre 8 y 9. Además hemos encontrado una gran variedad de componentes de sales que no hemos tenido aun tiempo de analizar e identificar, pero que incluyen magnesio, sodio, potasio y cloruros".
"Hay más evidencias de agua porque las sales están ahí. Además hemos encontrado un razonable número de nutrientes o compuestos químicos necesarios para la vida como la conocemos", dice Kounaves. "Con el tiempo, he llegado a la conclusión de que lo sorprendente de Marte es que no es un mundo extraño, que en muchos aspectos como la mineralogía, es muy similar a la Tierra", afirmó.
Por otra parte, también han comenzado a analizarse los gases expulsados a varios rangos de temperaturas para identificar los compuestos químicos del suelo y del hielo. El análisis es muy complicado y es un proceso de varias semanas de duración. Pero los "datos científicos que están viniendo del instrumento están siendo espectaculares", declaró William Boynton de la Universidad de Arizona. "En este momento podemos decir que el suelo ha interactuado claramente con el agua en el pasado. Aun no sabemos si la interacción ha ocurrido en esta zona en particular de la región polar norte o si ha pasado en cualquier otro lugar y ha sido traído hasta aquí como polvo", dijo.