Actualizado 25/12/2011 13:35 CET

Asesora española del CERN cree "preocupante" la falta de Ministerio de Ciencia pero confía en el mantenimiento de I+D+i

Teresa Rodrigo
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La primera mujer española miembro del Comité de Política Científica del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Teresa Rodrigo, cree "preocupante" que el nuevo Gobierno no haya preservado el Ministerio de Ciencia e Innovación porque todavía hay proyectos científicos en marcha, si bien confía en que el PP mantenga la apuesta por la I+D+i.

Rodrigo es, desde el jueves 22 de diciembre, asesora y miembro de dicho comité científico, además de formar parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), un programa 'Consolider - Ingenio 2010', dependiente y financiada por el ahora ex Ministerio de Ciencia e Innovación, y cuyo objetivo es promover activamente la participación coordinada de los grupos científicos españoles en las investigaciones punteras en la materia.

En declaraciones a Europa Press, ha manifestado que espera que la participación española en el CERN, a través este centro, no se vea mermada con la conformación del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy porque cree que España necesita una continuidad en sus políticas de investigación, además de un soporte para la ciencia, con el objetivo final de poder contribuir a la salida de la crisis económica.

"Es preocupante que se cambien los ministerios de esta manera pero espero que, sinceramente, haya conciencia sobre la importancia de la investigación científica y tecnológica y que continúe siendo uno de los temas importantes para este nuevo Gobierno", ha insistido la experta.

Sobre qué argumentos le ofrecería al nuevo ministro del ramo, Luis de Guindos, para permanecer en un proyecto como el CPAN, Rodrigo indica que estos proyectos científicos, aunque ofrezcan resultados a largo plazo, representan una inversión de I+D+i para el futuro. "Es necesaria una política continuada y estable, como en Alemania y otros países de la UE donde se están obteniendo muy buenos frutos", ha puntualizado.

En este sentido, recuerda que es necesario dar continuidad y estabilidad a las políticas de investigación, innovación y desarrollo, y no cambiar continuamente las estructuras ministeriales, como se viene haciendo hasta ahora. Por eso, si finalmente la Ciencia se va a dirigir desde una Secretaria de Estado, Rodrigo pide que "no sea objeto de cambio cada cinco años".

"Es necesario que este país se embarque en proyectos a largo plazo de desarrollo tecnológico y aquí la ciencia y centros como el CSIC, o las universidades mismas, tienen mucho por hacer y no se puede detener porque haya crisis", ha advertido.

Así, alerta de que frenar la capacidad científica de España ahora para después recuperarla supondría un retroceso en el progreso científico "extremadamente difícil retomar". A su juicio, es más rentable hacer un esfuerzo ahora en políticas de I+D+i, que colaboren con el desarrollo y progreso científico-tecnológico, que después recuperarlo con el tiempo.

Rodrigo es la primera física española que forma parte del organismo que asesora en cuestiones científicas al mayor laboratorio mundial en Física de partículas, que en sus casi 60 años de historia ha tenido cuatro españoles como miembros. Actualmente, es presidenta del Consejo de la Colaboración CMS, uno de los "grandes experimentos" del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo.