WASHINGTON, (OTR/PRESS)
Cuando un estrella gigante explota, los astrónomos la llaman supernova. En los últimos cien años, los astrónomos han observado los efectos de miles de esas explosiones. Pero siempre podía verse la estrella después de producirse la explosión, o más bien los escombros incandescentes en plena expansión. Era como ver fuegos artificiales durante unos segundos después de haber sido lanzados, cuando las luces de colores saltan de la estela de humo que marcan los puntos en que la pólvora estalla.
Ahora, gracias al satélite 'Swift' de la NASA, cuya especialidad es detectar las súbitas explosiones de rayos gamma que a veces se producen en el cosmos, los astrónomos han conseguido ver el momento exacto de la explosión de una estrella. Esto ha sido posible a la capacidad del satélite y la perseverancia de los astrónomos, pero también ha habido algo de suerte.
TODO PASO EN CINCO MINUTOS
El pasado 9 de enero, los astrónomos Alicia Soderberg y Edo Berger de la Universidad de Princeton, observaban mediante el telescopio de rayos X equipado en el satélite Swift una distante galaxia en espiral denominada NGC 2770. De repente, el telescopio registró una poderosa explosión de rayos X procedente de la galaxia. El estallido duró cinco minutos antes de desaparecer. Hubo suerte al poder contemplar, en el lugar y el momento precisos, lo que pasaba con esa explosión, y los astrónomos fueron conscientes de la importancia de su observación y organizaron un seguimiento más preciso para seguir el descubrimiento.
Así, en las siguientes semanas, las observaciones complementarias con los telescopios espaciales Hubble y Chandra, permitieron comprobar sin lugar a dudas la explosión de una estrella gigante en el punto señalado. Los astrónomos habían tenido la fortuna de contemplar en tiempo real la explosión de una estrella y su conversión de facto en supernova.
"Durante años hemos estado soñando con poder contemplar una estrella justo en el momento de su explosión, y poder conseguirlo es algo que sólo puede producirse una vez en la vida", declaró Soderberg. Esta nueva supernova se va a convertir en la piedra Rosetta para el estudio de este fenómeno universal en los próximos años, afirmó en declaraciones a la web de la NASA recogidas por otr/press.