Publicado 06/06/2018 19:32CET

Bruselas quiere impulsar con 16.000 millones la política espacial de la UE

BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles reservar una de 16.000 millones de euros para el impulso de la política espacial de la Unión Europea, con el objetivo de mantener el "liderazgo" del bloque comunitario en este ámbito durante la próxima década.

La propuesta forma parte del presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027, que todavía tiene que ser negociado entre los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que la UE está "en la vanguardia" de la política espacial y que la industria es "una de las más competitivas" del mundo. Sin embargo, ha advertido de los "nuevos retos y actores" que han surgido en este campo.

"Más del 10% del PIB de la UE depende ya de servicios relacionados con el espacio y grandes inversiones de la UE han permitido avances que ningún Estado miembro podría haber logrado por sí solo. Pero tenemos que seguir apostando por ello", ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic.

Del presupuesto total para política espacial, Bruselas plantea destinar 9.700 millones para Galileo y EGNOS, los sistemas europeos de navegación por satélite global y regional. "De este modo se financiará una inversión continua en operaciones e infraestructuras para completar y mantener la constelación y el desarrollo de señal de mayor precisión", ha defendido.

Además, prevé reservar 5.800 millones de euros para el programa Copérnico de observación de la Tierra, con el objetivo de "mantener la autonomía y el liderazgo de la UE en supervisión medioambiental, gestión de emergencias", así como de seguir apoyando la seguridad marítima y en las fronteras.

Por último, la Comisión Europea propone destinar los 500 millones restantes a cuestiones relacionadas con la seguridad espacial, como la vigilancia del retorno de objetos espaciales a la Tierra y los estudios para evitar colisiones en el espacio.

"El valor de la actividad espacial de la UE para nuestra sociedad, nuestra economía y nuestra seguridad es extraordinario. Nuestra hoja de ruta es clara: mantener y mejorar las infraestructuras existentes para Galileo y Copérnico, aumentar el uso de datos espaciales, fomentar un nuevo espacio europeo de empresas emergentes e innovadoras y aumentar la seguridad de los europeos", ha resumido la comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

Para leer más