El canibalismo galáctico, como nunca se había visto

Europa Press Ciencia
Actualizado: martes, 24 junio 2008 12:50
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

  

   WASHINGTON,  (OTR/PRESS)

   El brillante corazón de las galaxias en espiral tiene un porqué. Nuevas imágenes proporcionadas por radio-telescopios han permitido a los científicos ver como nunca antes la forma en que los agujeros negros engullen material constantemente, iluminando con su particular alimentación el centro de las galaxias en espiral. De esta forma, se constata el porqué del brillante corazón de este tipo de constelaciones, si bien sigue sin conocerse cómo el material ingerido se dirige hacia el agujero.

   Una teoría que ha terminado por convertirse en pionera señala que las galaxias en espiral, también denominadas Seyfert, interactúan de una y otra forma con otras galaxias vecinas, ya que así nuevo material se pone al alcance de la gravedad del agujero negro. La observación del proceso con telescopios de luz visible anteriormente había indicado que sólo una pequeña fracción de estos sucesos se producen por este motivo. En este sentido, ahora, los telescopios de largo alcance han permitido "levantar el velo sobre lo que realmente sucede", según el estudiante de la Universidad de Virginia Cheng-Yu Kuo. "Mirando el gas en estas galaxias quedó demostrado claramente que 'picotean' de sus vecinos", agregó, en unos términos entendibles que traducen un proceso sobre el que sin embargo pesan muchas dudas.

   Así, estos encuentros galácticos enviarían gas y polvo hacia el agujero negro para producir la energía visible. Este tipo de formaciones, cuyas características siempre han intrigado a la comunidad científica, residen en el centro de muchas de las galaxias y ahora ha podido conocerse que brillan en la medida en que 'comen', según informaciones del 'National Radio Astronomy Observatory' recogidas por otr/press. En concreto, en función de lo rápido que se produzca la ingesta, la galaxia mostrará un rango u otro de actividad. En este sentido, las Seyfert muestran la versión más suave de esta actividad, aunque otras fuentes de energía como cuasares y blazars exhiben una fuerza centenares de veces más poderosa.

AVANCE CRUCIAL

   El científico Ya-Wen Tang subrayo que "ésta es la mejor prueba de la alimentación de las galaxias Seyfert". "Se habían propuesto otros mecanismos, pero habían mostrado pocos o ninguna diferencia entre las galaxias en espiral y las inactivas".

   Ahora, en cambio, los nuevos hallazgos permiten indagar en profundizar en las interacciones gravitacionales, lo que supondrá "un avance en la forma de entender estos objetos", según Tang. La prestigiosa revista 'Astrophysical Journal' se ha hecho eco del trabajo científico, que podría abrir la puerta a otras futuras investigaciones más esclarecedoras.



Contenido patrocinado