El CERN confirma que el Gran Colisionador de Hadrones no volverá a funcionar hasta verano de 2009

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2008 22:48

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS9

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglás en inglés) - , conocido también por ser el acelerador de partículas más grande del mundo situado cerca de Ginebra (Suiza), volverá a estar operativo a partir de verano de 2009, según informó hoy la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Así, "la máquina del Big Bang" se pondrá de nuevo en marcha después de que el pasado 19 de septiembre sufriera una avería que ha impedido su funcionamiento durante los dos últimos meses.

"La principal prioridad para el CERN es poner el LHC a punto tan pronto como sea posible para continuar con los experimentos", dijo el director general del organismo, Robert Aymar, que añadió que la fecha "será próxima al verano de 2009".

Según la propia CERN, el fallo principal fue debido a una "fatal conexión eléctrica que se estableció entre dos de los imanes del ecelerador" y esto, a su vez, derivó en una complicada avería mecánica y el escape de helio desde la masa fría del imán hacia el túnel. Ante esta situación, los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, de manera que nadie sufrió riesgo alguno.

En este sentido, los estudios llevados a cabo durante estos dos meses han hecho posible que un equipo de expertos ingenieros haya identificado el fallo, llevando a cabo un "plan de actuación" que prevenga a la máquina de complicaciones similares.

"Tenemos mucho trabajo que hacer durante los próximos meses. Ahora tenemos las directrices, el tiempo y la competencia necesaria para afrontar el proyecto en verano", apuntó el jefe del proyecto, Lyn Evans.

Contenido patrocinado