MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El científico y profesor de geofísica marina del CSIC del CSIC Juan José Dañobeitia ha sido nombrado primer director general de la European Multidisciplinary Seafloor and Water-column Observatory (EMSO ERIC), el nuevo consorcio europeo de infraestructura de investigación marina con sede en Roma (Italia), según informa la Secretaría de Estado de I+D+i.
Los representantes gubernamentales de los ocho países miembro de EMSO han elegido al profesor Dañobeitia entre más de 80 candidatos por su experiencia científica, gerencial y académica y su profundo conocimiento en la observación de los océanos.
Así, será responsable de la puesta en funcionamiento de EMSO ERIC como distribuidor de datos científicos marinos de alta calidad de acceso gratuito y servicios avanzados en temáticas medioambientales como cambio global, ecosistemas marinos o riesgos geológicos de tsunamis y terremotos para una multiplicidad de usuarios --científicos, industria, responsables gubernamentales en políticas ambientales y el público en general--.
EMSO ERIC es una nueva infraestructura marina distribuida de observatorios de fondos marinos y columnas de agua, cuyo principal objetivo científico es la observación a largo plazo de propiedades y procesos ambientales relacionados con las interacciones entre la geoesfera, la biosfera y la hidrosfera. Actualmente tiene 11 observatorios distribuidos en sitios estratégicos desde el Atlántico Norte hasta el Mar Negro.
Juanjo Dañobeitia es un experto internacional en ciencias marinas y observatorios oceánicos con más de 30 años de experiencia en la gestión de grandes proyectos de investigación nacionales e internacionales en ciencia y tecnología marina. Autor o coautor de más de 150 publicaciones referenciadas, ha trabajado en universidades y centros tecnológicos líderes de toda Europa y ha sido condecorado con la Orden de Isabel la Católica (2010) y la Orden del Mérito Civil (2015).