Científicos concluyen que la Corriente Circumpolar Antártica no se formó hasta aproximadamente hace 14 millones de años

Científicos concluyen que la Corriente Circumpolar Antártica no se formó hasta aproximadamente hace 14 millones de años
Científicos concluyen que la Corriente Circumpolar Antártica no se formó hasta aproximadamente hace 14 millones de años - CSIC
Publicado: martes, 30 enero 2024 12:46

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos internacionales liderado por investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imperial College de Londres, la Universitat de Barcelona y la Université de Bordeaux, ha descubierto que una Corriente Circumpolar Antártica, con características similares a las actuales, no se formó hasta aproximadamente hace 14 millones de años.

Este hallazgo desafía la creencia generalizada de que el inicio de la Corriente Circumpolar Antártica fue desencadenado por la apertura y profundización de los Pasajes oceánicos de Drake y Tasmania.

La convicción generalizada sostiene que la apertura de los pasajes oceánicos y el inicio de la Corriente Circumpolar Antártica son clave en el aislamiento térmico de la Antártida y en el desarrollo de los mantos de hielo continental antárticos durante la Transición Eoceno-Oligoceno (hace 34 millones de años).

Los resultados de este estudio demandan un cambio de paradigma en la comprensión de los procesos desencadenantes del inicio de la Corriente Circumpolar Antártica y de la interacción de dicha corriente con el manto de hielo antártico a lo largo de las épocas históricas y frente al cambio climático futuro.

La Corriente Circumpolar Antártica es la corriente oceánica más grande de la Tierra, conectando las tres principales cuencas del océano global (Atlántico, Pacífico e Índico). Regula el transporte de calor, humedad, carbono y nutrientes entre el Océano Austral y las regiones de bajas latitudes, influyendo sustancialmente en el CO2 atmosférico y el clima global.

A pesar de su papel fundamental en la circulación oceánica global, la dinámica climática y la estabilidad de la capa de hielo antártica, el cuándo y cómo la Corriente Circumpolar Antártica adquirió sus características actuales ha sido motivo de debate durante más de cuatro décadas.

Las expertos consideran que dilucidar este conocimiento "es crucial para comprender la dinámica actual y futura de los frentes en el Océano Austral, especialmente frente al continuo calentamiento climático global".

"Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio de sedimentos marinos obtenidos por el Programa de Perforaciones Científicas Oceánicas (International Ocean Drilling Program-IODP) a cada lado del paso oceánico de Tasmania. Descubrimos que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) no se volvió tan potente como pensábamos hasta hace unos 10 millones de años, desafiando la creencia anterior", indica la investigadora principal de este estudio, Carlota Escutia.

Contrario a la idea de que la CCA había causado el aislamiento térmico necesario para que se formara el primer gran manto de hielo en la Antártida hace unos 34 millones de años, los hallazgos respaldan la hipótesis de que la disminución de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera fue el principal impulsor de este evento.

"Este estudio subraya la importancia de la variabilidad climática en la intensidad de los frentes oceánicos asociados con la CCA, lo cual, a su vez, puede influir significativamente en la dinámica glaciar en el contexto del calentamiento global actual", apunta la investigadora.

Leer más acerca de: