Publicado 15/02/2022 12:05

CILPE 2022 debatirá el futuro del español y el portugués en la ciencia y la tecnología

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La 2ª edición de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE 2022), que arranca este miércoles en Brasilia (Brasil), debatirá sobre la situación de ambos idiomas en el mundo actual, así como de nuevas formas de fortalecer la difusión de estas lenguas en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la innovación.

Bajo el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en la Conferencia se darán cita autoridades gubernamentales y especialistas de las lenguas española y portuguesa.

En la actualidad, unas 850 millones de personas en el mundo hablan portugués y/o español. Pero según datos demográficos de las Naciones Unidas, el español y el portugués juntos sumarán 1,2 billones de hablantes en el presente siglo.

A pesar de ser lenguas globales y encontrarse entre las más habladas del planeta, la OEI ha detectado un aumento de las publicaciones en inglés por parte de los investigadores que tienen como lengua materna el español o el portugués. Este encuentro debatirá sobre los principales obstáculos para fortalecer la difusión de los dos idiomas.

PONENTES

En la inauguración del evento se lanzará el libro 'Iberoamérica: Una Comunidad, dos lenguas pluricéntricas', que es fruto de la primera Conferencia, realizada por la OEI en 2019 en Lisboa (Portugal).

La programación contará con nombres como: Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Leonardo Luís Gorgulho Nogueira Fernandes, secretario de Comunicación y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; João Ribeiro de Almeida, presidente del Instituto Camões; Ana Paula Laborinho, directora general de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa de la OEI; Raphael Callou, director de OEI Brasil; João Boaventura Ima-Panzo, director de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP); Incanha Intumbo, director del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa (IILP); Gilvan Müller de Oliveira, de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); António Branco, de la Universidad de Lisboa; y Luis Reto, del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE-IUL).

Asimismo, participarán: Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE); Guillermo Escribano Manzano, director general del instituto 'Español en el Mundo'; Ladislaa Alcaraz, secretaria de Políticas Linguísticas de Paraguay; Daniel Prado y Andrés Gribnicow, consultores de Argentina; Alexandre Pilati, de la Universidad de Brasilia (UnB); Ángel Badillo, del Real Instituto Elcano; y Rodolfo Barrere, del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Sociedad (OCTS) de la OEI;

La segunda edición de CILPE está organizada por la OEI en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país anfitrión. El encuentro también cuenta con el apoyo de la comisión organizadora, compuesta por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), del Instituto Internacional de Lengua Portuguesa (IILP), o del Camões I.P y del Instituto Cervantes.

EJES DE TRABAJO

CILPE 2022 tiene como lema 'Lenguas, Cultura, Ciencia e innovación' y se desarrollará en tres ejes principales de trabajo.

El primero de ellos ('Por una Ciencia Plurilingüe'), coordinado por Gilvan Muller Oliveira (UFSC, Brasil), abordará las lenguas utilizadas como fuente de producción científica en el sistema de enseñanza superior, y cómo el portugués y el español se sitúan en este panorama, así como que tipos de planificación son recomendados para la producción científica en beneficio de los pueblos hablantes del español y el portugués.

El segundo eje de trabajo ('Lenguas, Tecnologías e Innovación'), coordinado por Antônio Brando, de la Universidad de Lisboa, debatirá la cuestión de los avances tecnológicos y como las lenguas portuguesas y española enfrentan la actual revolución científica y tecnológica.

Con la coordinación del consultor Andrés Gribnicow, de Argentina, el tercer eje ('Cultura, Diversidad e Innovación') tratará la relación entre la cultura y el desarrollo, buscando identificar los nuevos hábitos de la creación, producción y participación cultural de los paises iberoamericanos.

En formato híbrido, CILPE tendrá participaciones en remoto desde diversas regiones de Iberoamérica y pondrán ser acompañadas por el público en tiempo real a través de la restransmisión en el canal de Youtube de OEI Brasil: https://youtube.com/c/oeibrasil.

Más información