MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de CiU en la Comisión de Ciencia e Innovación, Inma Riera, aseguró hoy que la sustitución de Carlos Martínez Alonso por Felipe Petriz Calvo al frente de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, "debería favorecer una apuesta por un modelo mucho más abierto y más innovador".
En declaraciones a Europa Press, Riera señaló que los cambios anunciados hoy "deberían ayudar y contribuir a abrir más el modelo de investigación que la economía y la sociedad necesitan". Por ello, insistió en "la visión constructiva" que representan los mismos, ya que favorecerán la puesta en marcha de políticas "decididas y firmes en Ciencia e Innovación".
"La transformación del tejido productivo pasa por un modelo de I+D+i competitivo, abierto y que ponga en valor a todos los agentes del sistema", aseguró. Además, la portavoz de CiU abogó por "construir e impulsar una política de investigación no sobre la base de un modelo rígido, sino sobre un modelo abierto y europeo", en el que se introduzcan "nuevas fórmulas de colaboración entre lo público y lo privado, así como nuevos sistemas de financiación y una nueva relación entre todos los agentes, universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI) y empresas".
En este sentido, destacó "la gran calidad y capacidad" de todos los organismos y centros de investigación existentes en España, "y que se han de poner en valor". "Hay vida más allá del CSIC, los OPI son muy importantes, pero hay vida más allá y hay centros de máximo prestigio con un reconocimiento internacional de primera línea que han de jugar un papel muy relevante en la mejora de nuestro sistema de investigación", especificó.