Ciudadanos exige aprobar ya el Estatuto del Personal Investigador, que debía estar listo en 2014

Investigadora.  Laboratorio.
SCRIPPS RESEARCH
Publicado 10/01/2019 13:43:11CET

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno la creación y puesta en marcha del Estatuto del Personal Investigador, una normativa que, según la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que se aprobó a mediados de 2011, tenía que haber estado lista en 2014.

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, los 'naranjas' recuerdan al Ejecutivo que los investigadores llevan esperando este texto durante cinco años y que ellos mismo, cuando estaban en la oposición, reclamaban su aprobación al PP.

Para los de Albert Rivera, esta cuestión debería estar ya solucionada teniendo en cuenta la "publicitada" creación de un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con Pedro Duque al frente, que hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras su llegada a la Moncloa, asegurando que el objetivo era impulsar la ciencia en el país.

El partido 'naranja' pide ahora a los socialistas la puesta en marcha de este estatuto y exige explicaciones por la tardanza acumulada. Ciudadanos quiere que el Ejecutivo ponga ya una fecha a la aprobación del texto.

MÉRITOS REFLEJADOS EN LAS RETRIBUCIONES

No es la única petición que los 'naranjas' realizan al Gobierno en materia de ciencia. La formación, en otra iniciativa parlamentaria, también llama a poner en marcha la homologación retributiva de los científicos de los Organismos Públicos de Investigación (OPI), que también está prevista en la Ley de Ciencia.

"Actualmente, la cuarta parte de los científicos que dependen del Ministerio no ver reflejados sus méritos en sus retribuciones complementarias, que se siguen distribuyendo de forma discrecional por los responsables de los centros directivos", explica Ciudadanos, antes de señalar que esta situación contraviene expresamente lo recogido en la legislación desde hace siete años.

A su juicio, es una situación "intolerable" teniendo en cuenta, además, que el Tribunal Supremo condenó al anterior Gobierno del PP, en abril de 2018, a establecer ya este sistema en un plazo de seis meses.