Los corredores y nadadores más veloces son cada vez más altos y pesados

Europa Press Ciencia
Actualizado: viernes, 17 julio 2009 19:23

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los corredores y nadadores más veloces son cada vez más altos y pesados, según un estudio de la Universidad de Duke en Durham (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of Experimental Biology'.

Una teoría planteada por investigadores de la Universidad de Duke ha mostrado que los nadadores y corredores olímpicos no solo se han vuelto más grandes y rápidos en los pasados 100 años sino que también han crecido a una tasa más rápida que la población normal.

Además, los investigadores señalan que este patrón de crecimiento puede predecirse por la teoría constructal, una teoría de diseño de la naturaleza que explica fenómenos tan diversos como la formación de la cuenca de un río o la estructura capilar de las ramas y raíces de un árbol.

Los científicos, dirigidos por Jordan Charles, recopilaron el peso y la altura de los nadadores y corredores más rápidos en los registros de ganadores mundiales desde 1900 y correlacionaron el crecimiento en tamaño de estos atletas con sus tiempos de natación.

Según señala Charles, "las tendencias reveladas por nuestro análisis sugieren que los registros de velocidad continuarán dominados por los atletas más pesados y altos. Creemos que esto se debe a las reglas constructales de la locomoción animal y no en el aumento contemporáneo en la talla media de los humanos".

En concreto, aunque el humano medio ha ganado alrededor de 4,8 centímetros de altura desde 1900, la investigación de Charles muestra que los nadadores más rápidos han crecido 11,4 centímetros y los corredores 16,2 centímetros.

Las reglas teóricas de la locomoción animal suelen afirmar que los animales más grandes deberían moverse más rápido que los más pequeños. En su teoría contructal, Adrian Bejan vinculaba las tres formas de locomoción animal, correr, nadar y volar.

Bejan señala que las tres formas de locomoción implican dos fuerzas básicas: elevar el peso verticalmente y superar el agarre horizontalmente. Por ello, pueden ser descritas por las mismas fórmulas matemáticas. Utilizando estas teorías los investigadores pueden predecir las velocidades de carrera durante los tiempos griegos o romanos.

Los autores sugieren que si atletas de todas las tallas compiten en esta clase de eventos, será necesario establecer clases de peso. "En el futuro, los atletas más rápidos serán más pesados y altos. Si el podio de los ganadores tiene que incluir a atletas de todas las tallas, entonces las competiciones de velocidad deberían ser divididas en categorías de peso.

Los atletas de más tamaño suben, empujan y golpean más fuerte que los atletas más pequeños y esto conduce al establecimiento de clases de peso en ciertos deportes como el boxeo, la lucha libre o el levantamiento de pesos.

Contenido patrocinado