La crisis se ceba con el nuevo satélite de observación de la ESA

Europa Press Ciencia
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 17:53

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La crisis está haciendo mella en el sector aeroespacial y las naciones europeas han ampliado el plazo de búsqueda de fondos hasta finales de año, para conseguir hasta 60 millones de euros más para financiar el proyecto europeo del satélite de observación terrestre 'Jason-3'. En concreto, Eumetsat, la organización europea que controla a los satélites del continente, es quien ha puesto la fecha límite.

Así, éste será lanzado en 2013, de forma que puedan cotejarse sus datos con los recopilados hasta ahora por su antecesor, el 'Jason-2'. De hecho, durante unos meses orbitarán juntos, de forma que los científicos podrán ajustar las bases de datos de ambos aparatos.

La serie de satélites 'Jason', así como su predecesora la nave 'Topex/Poseiden', son los encargados de descifrar la topografía de los océanos, que posteriormente emplearán los oceanógrafos, meteorólogos y climatólogos, indicó la 'BBC'.

El coste total del 'Jason-3' asciende a 252 millones de euros, con las mayores contribuciones individuales prometidas por las naciones principales como Estados Unidos o Francia. Además, la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) también están dispuestas a colaborar.

Por ello, a los miembros de Eumetsat se les pide que encuentren estos 60 millones de euros aunque con un requisito: que los compromisos vinculantes cubran al menos el 90 por ciento de esa cifra para desencadenar el trabajo de desarrollo. Hasta la fecha, 13 de los 19 estados posibles participantes han suscrito al programa.

Contenido patrocinado