El CSIC acoge hasta hoy un encuentro internacional sobre la salud de los ecosistemas costeros en Europa

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:17

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acoge hasta hoy a cerca de 80 expertos procedentes de centros de investigación y universidades de 15 países europeos, que intercambian conocimientos y debaten sobre los límites de tolerancia de contaminantes y nutrientes que soportan los ecosistemas costeros de toda Europa.

El encuentro se enmarca en un proyecto integrado financiado por la Unión Europea (UE), denominado 'Thresholds of Environmental Sustainibility' (Umbral de la sostenibilidad ambiental), que coordina el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares), en Palma de Mallorca.

El proyecto cuenta con la participación de 23 grupos europeos y tiene entre sus objetivos el de fijar los márgenes de seguridad de los ecosistemas costeros sometidos a presión, así como establecer pautas para el desarrollo de una nueva legislación en el ámbito de la protección medioambiental, informó hoy el Consejo.

El investigador del CSIC y coordinador general del proyecto, Carlos Duarte, explica que las tres zonas principales de estudio son el Mar Negro, el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo. "En el caso del Mediterráneo, Mallorca es un observatorio de excepción, ya que es una zona sujeta a impactos provocados por la industria turística que repercute en su propia actividad", resume Duarte.

En este sentido, un grupo de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ha fijado ya, en el marco del proyecto, los límites a la actividad de la acuicultura necesarios para la sostenibilidad de los ecosistemas mediterráneos. "Hemos visto que la actividad de las granjas de peces, cada vez más numerosas en nuestro país, producen un impacto en los sistemas marinos que afecta en un radio de 800 metros", cuenta el investigador del CSIC.

La reunión que se celebra estos días en Madrid servirá a los expertos para intercambiar este tipo de experiencias resultantes del proyecto e impulsar, a partir de ellas, una gestión que compagine la capacidad de los ecosistemas con las necesidades de los sectores que los explotan. Entre los participantes en la reunión se encuentra el agente de la Comisión Europea para Investigación, Nikolaos Christoforides, quien hablará mañana, miércoles, sobre las nuevas pautas de investigación que establece el VII Programa Marco.